Minerd asegura Gobierno construyó 23,528 espacios escolares en 8 años

Nacionales


Uno de los centros educaivos construidos durante en los últmos ocho años. Foto cedida a Zdigital.

El Ministerio de Educación (Minerd) aseguró este martes que en los ocho años el Gobierno construyó 23 mil 528 espacios escolares, como parte del proceso de revolución educativa impulsada bajo la gestión del presidente Danilo Medina.

En una evaluación sobre las infraestructuras construidas, la institución educativa afirma que éstas ofrecen entornos de aprendizaje más seguros, inclusivos y sostenibles, que responden a la proyección de la población y a las necesidades de todos los estudiantes.

En una nota informativa, Educación indica que de los 23,528 espacios escolares, más de 18 mil corresponden a aulas nuevas, las cuales afirma que han impactado positivamente a la comunidad educativa dominicana, obedeciendo a un diseño moderno y pertinente para el proceso de aprendizaje

El Minerd señala que hasta el año 2012, el sistema educativo dominicano contaba con alrededor de 34,000 aulas, lo cual dice que impedía responder a la demanda de la población, provocando inequidades en el acceso al servicio educativo.

“Hoy se cuenta con más de 52,000 aulas, es decir, en un período de ocho años, esta gestión del presidente Danilo Medina aportó al sistema educativo más de 18 mil nuevas aulas, equivalente a más del 50% de las aulas construidas en décadas anteriores”, precisa Educación.

Resalta, además, que en el marco del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, puesto en marcha a partir del año 2013, se contrataron más de 22,000 aulas para responder a la demanda de la población y posibilitar la implementación de la política de la Jornada Escolar Extendida.

Puntualiza que durante el período 2014-2019 fueron construidas 15,696 aulas nuevas; en adicción se han agregado 1,560 nuevas aulas de arrastre del 2012-2013; unas 1,315 aulas y espacios escolares terminados en el 2020 sin inaugurar; se han rehabilitado 2,944 aulas; además, 2,013 espacios escolares (laboratorios de ciencias e informática, bibliotecas y talleres).

Las nuevas instalaciones escolares cumplen con los criterios de accesibilidad universal, así como las normas nacionales de construcción, con seguridad sísmica y reducción de vulnerabilidad frente a otros riesgos, garantizando el desarrollo de las actividades de la comunidad educativa.

Agrega el minerd que la revolución educativa incluye el apoyo a la política de atención a la primera infancia, es por ello, que a partir del 2014 se puso en marcha la construcción de 251 estancias infantiles, con un modelo educativo pertinente y adecuado.

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *