Mes de la Biblia: ¿conoces la nueva modalidad de evangelizar generada por la pandemia?

Nacionales

Por: Katherine Espino

SANTO DOMINGO.- Hace tan solo meses la humanidad realizaba sus actividades diarias de forma habitual, no imaginaba siquiera que actos simples como el saludo, trasladarse en transporte público o incluso el método de predicar el evangelio de Jesús se ajustarían al distanciamiento social y físico como medida preventiva ante el contagio del Covid-19.

A propósito de celebrarse hoy el Día Nacional de la Biblia, instaurado cada 27 de septiembre, mediante la Ley 208-84 y ser República dominicana el único país en establecer esta fecha, te contamos cuáles modalidades utilizan los cristianos evangélicos para evangelizar sin incumplir con el distanciamiento social.

El pastor del Centro Familiar Alcance Internacional (CFAI), Michael López, confesó que el distanciamiento social obligó al liderazgo pastoral del país a trasladar toda la agenda ministerial a las plataformas virtuales, lo que supuso un reto, puesto que no todos los integrantes las iglesias sabían cómo usar las plataformas o redes sociales.

El pastor de 33 años quien es ingeniero en sistemas, testificó que pese a los obstáculos que implicó el proceso de adaptación,  la membrecía de la congregación que pastorea en el Distrito Municipal de Pantoja aumentó significantemente.

Aseguró que se expandió a otros países de la región a través de las plataformas virtuales y redes sociales, en los meses donde las medidas para detener la propagación del Covid-19 en el país dispuestas por la Presidencia de la República y Ministerio de Salud Pública eran más estrictas.

Los templos, edificaciones donde se realizaban las reuniones religiosas, se transformaron en plataformas virtuales donde se realizan  desde cultos dominicales hasta conciertos en línea, conferencias, talleres y conversatorios para brindar apoyo emocional ante los efectos de la pandemia.

Dentro de los concilios que adoptaron esta medida para evitar el contacto físico en los meses donde el virus comenzó a circular en el país están: Misión de Iglesias Evangélicas Pentecostales, Iglesias Misioneras Asambleas Cristianas, las Asambleas de Dios, entre otros.

De igual modo los tratados, revistas cuyos contenidos están basados en versículos bíblicos, han sido trasladados a camisetas con el objetivo de enviar el mensaje de salvación y esperanza sin que haya contacto físico.

Sin embargo, no solo los tratados y los templos utilizados como medios para compartir las llamadas Santas Escrituras, han sido modificados. Los cristianos solían reunirse en lugares concurridos como parques, estaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo, zonas universitarias, entre otros; una vez en allí se auxiliaban de altoparlantes para predicar.

Debido a las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades a fin de evitar aglomeraciones donde pueden generarse contagios, tal es el caso del toque de queda, que limita el tiempo de circulación ciudadana,  los evangélicos han optado por reproducir en el equipo de sonido de sus vehículos alabanzas cristianas, con la finalidad de cumplir con sus compromisos personales y espirituales al mismo tiempo.

Así lo atestiguan los miembros del Ministerio Evangelístico Siloé, quienes en los meses de marzo-mayo cada día recorrían el municipio Los Alcarrizos y zonas aledañas reproduciendo en un Minibús, adoraciones cuyo mensaje radicaba en la creencia del regreso a la normalidad.

Víctor Puello integrante principal de la organización sin fines de lucro, relató que tomando en cuenta la crisis económica que generó la pandemia y que en esos meses los que vivían del “diarismo” fueron afectados por un déficit económico, cada viernes distribuían en los sectores marginados de la demarcación territorial, 60 raciones alimenticias en las horas de almuerzo.

“Entre indigentes y personas con trastornos psicológicos distribuíamos hasta 60 platos por día, pero la obra no se detiene, aún continuamos haciéndolo”, señaló Puello.

Asimismo, el mentor espiritual Michael López, exhortó a la iglesia renovar la modalidad de evangelizar con el objetivo de adaptarse a las situaciones actuales.

“La iglesia debe ser como los árboles, que aunque no cambian sus raíces su follaje se renueva en cada estación del año; debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, las mismas raíces pero con otra nueva modalidad, a la que nos llevó el Covid-19”.

Otros datos importantes:

• Con la puesta en marcha del programa FASE II los evangélicos pentecostales regresaron a los templos solo los domingos, con el mínimo de personas y manteniendo distancia de dos metros entre los miembros.

• Este es el Mes de la Biblia porque un día 26 de septiembre de 1569, se terminó de imprimir la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (por tener en su portada un oso), que fue traducida por Casiodoro de Reina y después examinada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera.

• El 30 de septiembre la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *