Medio Ambiente y Agricultura anuncian formación Cooperativa Agroforestal; exponen ejes operativos

Nacionales


Eliferbo Herasme, coordinador de la Utepda, en la reunión de su Consejo I Foto: Utepda.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), Eliferbo Herasme, definió ante el consejo de esta entidad los tres puntos principales del plan operativo de este organismo, los cuales dijo que están enfocados a la siembra de árboles, la incorporación y empoderamiento de las comunidades y la mejoría de su seguridad alimentaria.

Herasme explicó que el primer eje procura la implementación de un extenso plan de siembras de árboles forestales a los fines de aumentar la capacidad boscosa del país mediante planes de reforestación firmes y definidos “con énfasis en las montañas del sur del país y la cordillera Central; iniciativa integrada también por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El funcionario dijo que el segundo eje temático del plan involucra a los residentes de las comunidades en las jornadas de reforestación, a la vez que los incorpora a los planes sociales de Utepda para que los moradores se empoderen y tomen conciencia de su importancia.

“Pero también para que esto sirva de fuentes de ingresos económicos a sus respectivas familias y así puedan mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

Señaló que el tercer eje busca mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades con la implementación agrícola en los predios forestales de siembras combinadas y asociadas de árboles forestales y cultivos agrícolas de café, cacao, plátano y guineo, entre otros rubros, adicionando el mejoramiento de los caminos vecinales.

El funcionario aseguró que la consolidación de estos tres ejes permitirá lograr los objetivos de Utepda traducidos en garantía para las cuencas hidrográficas de la cordillera Central.

“En nuestros planes está extender las acciones a la cordillera Septentrional y así lograr la sostenibilidad de agua, como recurso vital para la vida humana y productiva”, enfatizó.

El consejo de coordinación de la Utepda está integrado por un viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el de Agricultura en el tema agrícola, y por un viceministro Administrativo de la Presidencia para los componentes sociales, que lo preside.

En la reunión, según nota de prensa al respecto, fue aprobada la conformación de la Cooperativa Agroforestal de Servicios Múltiples de la Utepda.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *