Nacionales

Medina instruye a Medio Ambiente revocar permiso de construcción del proyecto Leaf Bayahibe



Danilo Medina, presidente de la República | Foto: @PresidenciaRD

El presidente de la República, Danilo Medina, instruyó este miércoles por decreto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que revoque el permiso ambiental 3771-19 que autorizaba a Globalia República Dominicana construir y operar proyecto hotelero Leaf Bayahibe en la provincia La Altagracia.

El nuevo decreto lo dio a conocer el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“[Decreto 315-20] Presidente Danilo Medina instruye al Ministerio de Medioambiente a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autoriza a Globalia República Dominicana a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahibe”, manifestó.

El pasado uno de julio del presente año, El Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió el permiso ambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de un proyecto hotelero en el área de recreo Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altgracia.

La medida detuvo de manera provisional los trabajos del complejo “Leaf Bayahibe”, a cargo del grupo español Globalia.

En ese momento, los grupos ambientalistas aseguraron que el complejo “Leaf Bayahibe” se construye dentro del Parque Nacional Cotubanamá, aunque la empresa Globalia asegura que solo se levantarán instalaciones en menos del cinco por ciento de la parcela que aseguró compró legalmente, para desarrollar un proyecto totalmente ecológico idóneo para esa zona, amigable con el medioambiente, de muy baja densidad y con un enfoque ecosostenible y auto sustentable.

A raíz de la situación, el presidente Medina ordenó la paralización de la construcción y un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá para establecer los linderos de cada área protegida y así determinar el uso que se le otorgará individualmente.

En ese orden, el presidente designó una comisión integrada por el propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Luego, los miembros de la Comisión que evalúaron la legalidad del proyecto hotelero Leaf Bayahíbe informaron que se reunieron el 10 de marzo con tres exministros de Medio Ambiente por separado, como parte del plan de trabajo que concluirá con la elaboración de un informe técnico que sería presentado el presidente Danilo Medina.

 

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba