Luis Abinader, “a Samaná le llegó el momento de su desarrollo”

Nacionales
Abinader recorrió planta de tratamiento de aguas residuales en Las Terrenas. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró que a Samaná le llegó el momento de su verdadero desarrollo sostenible, al tiempo que pidió a los distintos sectores, incluido el clúster turístico, y las autoridades locales, presentar un plan integral que ayude a la creación de empleos y desarrollo de esa provincia.

“A Samaná le llegó el momento de su desarrollo. Es nuestra prioridad relanzar el turismo en esta provincia con un plan integral de desarrollo que ayudará a recuperar los empleos en esta zona.

Creemos en el turismo porque es un generador importante de fuentes de empleos”, manifestó el Mandatario, tras dar el primer picazo en el lugar donde se construirá el tramo carretero El Limón- Playa Marón, en Las Terrenas de Samaná.

Agregó que los 5.7 kilómetros de la obra, la cual cuenta con una inversión de 121 millones de pesos, no es mucho en términos de distancia pero sí es mucho en lo que significa para esa provincia para la recuperación de los empleos y poder tener el desarrollo turístico que merece.

Abinader dijo que el interés de su gobierno es recuperar los miles de empleos que se han perdido a raíz de la pandemia, adelantando que se trabajará en la identificación de las obras con los clústers turísticos de la zona y las autoridades, ya que el turismo es fundamental para la economía.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, explicó que el proyecto será auditado por el Programa de las Naciones Unidas en adición a las instituciones responsables. “La transparencia sobre todas las cosas. Hago un llamado a los constructores de que trabajen de la mano de las autoridades locales, del sector privado.

En este gobierno el único compromiso que van a tener es un trabajo que será supervisado”, dijo Collado.

Recorridos
Posteriormente el presidente Abinader dejó en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Las Terrenas, cuya obra solucionará un problema que afectaba a la zona desde hace años.

El Presidente manifestó que con el nivel de gerencia de este gobierno, los problemas serán resueltos de manera organizada y garantizó que esta planta funcionará adecuadamente y al 100%.

En el acto, el ministro de Turismo informó que esta obra tuvo un costo de 800 millones de pesos, pero adelantó que en la actualidad hay 1,500 millones de pesos invertidos en la construcción de plantas de aguas residuales que están paralizadas, las cuales se les prestará atención.

El jefe del Estado visitó junto al director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, el puerto Juan Pablo Duarte en Arroyo Barril, en Samaná en un recorrido para impulsar la recuperación de la economía en zonas portuarias.

Abinader destacó que desde ya se estará trabajando en una propuesta de inversión a través de la alianza público-privada.

Luego, el Mandatario recorrió las instalaciones del hospital municipal de Las Terrenas, Pablo Paulino, para conocer su funcionamiento y oportunidades de mejora.

Proyecto

— Puerto
El puerto Juan Pablo Duarte, en la comunidad Arroyo Barril, fue inaugurado en 1977 y es propiedad del Estado.

Se encuentra bajo la administración de la Autoridad Portuaria, aunque lleva casi una década con sus operaciones suspendidas.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *