Los Piratas y boricuas honran a Roberto Clemente con el 21 en la espalda

Deportes

Mientras MLB celebra el Día de Roberto Clemente, hay un elemento especial: Todos los ligamayoristas puertorriqueños tienen la opción de usar el número 21 de Clemente, para hacerle honor a la leyenda boricua de los Piratas.

Entre los oriundos de la Isla del Encanto que tendrían permiso para vestir el número 21 el miércoles se encuentran Javier Báez, Francisco Lindor, Carlos Correa, Martín Maldonado, Edwin Díaz, Enrique “Kike” Hernández, Joe Jiménez y Christian Vázquez, entre otros. Yadier Molina, cuyos Cardenales tuvieron el día libre el miércoles, tiene previsto usar el 21 el jueves.

La iniciativa de permitir que los jugadores puertorriqueños vistan el 21 en el Día de Roberto Clemente tiene el visto bueno de parte de la familia de Clemente, según Marly Rivera de ESPN.

Además del 21 en los uniformes de los jugadores puertorriqueños, todos los equipos tienen un parche opcional del “21” para sus uniformes el miércoles.

También el miércoles, todos los jugadores de los Piratas tenían previsto usar el número 21, haciéndole honor a la trayectoria de 18 años de Clemente en Grandes Ligas con los Bucaneros. Varios otros ligamayoristas, algunos nominados al Premio Roberto Clemente, también solicitaron usar el 21.

Éste es el 19no Día de Roberto Clemente, quien dio exactamente 3,000 hits en las Mayores y ganó dos Series Mundiales con los Piratas, en 1960 y 1971. Clemente falleció cuando cayó al mar su avión que llevaba desde Puerto Rico provisiones a los damnificados de un terremoto en Nicaragua.

“Él nos representa a todos. Es nuestro turno de representarlo a él”.

Pocas veces Francisco Lindor esconde su sonrisa, pero tal vez se haya vuelto incluso más amplia al hablar esta semana sobre la idea de vestir el número 21 en su espalda, como manera de honrar a Roberto Clemente.

El miércoles, los jugadores puertorriqueños en el equipo de los Indios, incluyendo a Lindor, tendrán la oportunidad de utilizar el número de Clemente en el marco de la 19na celebración consecutiva del Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas.

“Es una bendición poder utilizar su número en un día como ése”, dijo Lindor. “Es súper especial. Está en nuestras raíces. Gracias a MLB por hacerlo. Luego, espero que todos puedan utilizarlo, al menos por un día”.

El Cometa de Carolina tiene un lugar especial en el corazón de cada pelotero de la Isla del Encanto. El talento que demostró en el terreno, junto a la calidad humana que tenía fuera de él, es una combinación que ha generado que cada jugador puertorriqueño lo idolatre.

“La manera en la que jugaba era cómo mi papá quería hacerlo”, dijo Lindor. “Al mi papá jugar así, incluso aunque no lo hizo a nivel profesional, a mí también me lo enseñó. Ser agresivo, pasarla bien y después de hacer todo eso, salir y ayudar a los demás para convertirse en una buena persona fuera del terreno”.

El padre de Lindor no jugó de manera profesional, pero el papá del manager temporal de los Indios, Sandy Alomar Jr., sí tuvo la oportunidad de jugar ante Clemente en el béisbol invernal de Puerto Rico y en el Juego de Estrellas de 1970. Él también hizo lo posible para inculcarle a su hijo un juego similar.

“Cuando tienes esa edad, ya todos saben quién es Roberto Clemente en Puerto Rico”, dijo Alomar. “Yo era un niño cuando él falleció. No recuerdo mucho, pero las historias aún siguen vivas. Cada padre en Puerto Rico trata de que su hijo siga los pasos de Roberto Clemente”.

Ahora, tanto Lindor como Alomar tuvo dificultad a la hora de esconder la emoción que tiene por honrar el legado de Clemente esta semana.

“Estar para todos. Ése es el legado que dejó Clemente”, dijo Lindor. “No era sólo bueno en el terreno, sino extraordinario fuera de él. Era una mejor persona. Por eso vestimos el 21. No porque dio 3,000 hits ni porque ganó una Serie Mundial ni consiguió 12 Guantes de Oro. No es por eso, sino por lo bueno que era fuera del terreno y lo mucho que lo querían”.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *