Los jefes científicos de Johnson advierten de que puede haber 200 muertes diarias por coronavirus en noviembre

Internacionales

Las principales autoridades médicas del Gobierno británico ponen a España y Francia como ejemplos de los escenarios que se pretenden evitar

Terrazas abarrotadas en el Soho (Londres).

Terrazas abarrotadas en el Soho (Londres).
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

Los jefes científicos y médicos del Gobierno británico, Patrick Vallance y Chris Witty, han hecho un llamamiento a la población para «cambiar el curso» de la lucha contra el coronavirus y han advertido de que el repunte de las infecciones puede llegar a los 50.000 casos diarios a mediados de octubre y a 200 muertes por día en noviembre.

En una inusual comparecencia conjunta, allanando el terreno a las nuevas restricciones que anunciará esta semana Boris Johnson, Vallance y Witty advirtieron de que harán falta «velocidad y acción» para «romper la cadena de infecciones» y pusieron a España y Francia como ejemplos de los escenarios que pretende evitar el Reino Unido. Ambos reconocieron que el país se enfrenta a «severas restricciones» en los próximos seis meses.

Los responsables científicos del Gobierno de Johnson reconocieron que los nuevos casos en las islas británicas superan los 6.000 diarios (notablemente por encima de los 3.899 detectados por los tests el domingo). La tendencia actual es que los casos se dupliquen cada siete días.

«El virus avanza en la dirección equivocada y si seguimos así estaremos pronto en una situación difícil», advirtió Patrick Wallance. «Para frenar el crecimiento exponencial habrá que encontrar un equilibrio y tomar medidas difíciles».

Los responsables científicos insinuaron que la recién introducida «regla de seis» (prohibido reuniones de más de seis personas) puede ser incluso insuficiente para frenar el avance del virus y que la prioridad va a ser «evitar que se mezclen personas de distintos hogares «.

El Gobierno británico planea introducir un toque de queda a las diez de la noche en pubs y restaurantes y se está planteando la posibilidad de un nuevo cierre. Desde esta semana, los enfermos de Covid-19 que no cumplan el autoaislamiento de 14 días podrán ser multados con 10.000 libras (11.500 euros).

Los responsables médicos advirtieron que no hay evidencia de que el virus se haya debilitado, ni que pueda ser comparado con una gripe estacional, y alegaron que la disminución de la mortalidad se debe principalmente a la mejora de los tratamientos. Vallance y Witty expresaron su esperanza en que la introducción de una vacuna sirva para cambiar la tendencia a la entrada del invierno.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *