Nacionales

Los diputados aprueban préstamo de $155 millones de dólares para expansión de redes eléctricas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes un contrato de préstamos entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de $155 millones de dólares para ser utilizados en un programa que extenderá las redes eléctricas en el país y reducirá las pérdidas técnicas eléctricas.

Antes de su aprobación, el diputado Félix Castillo, militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disparó en contra del Poder Ejecutivo diciendo que “este es el Gobierno del cambio, pero del cambio de la reversa” y agregó que “Dios nos encuentre confesados si sigue esta carrera de préstamos”.

El legislador continuó arremetiendo en contra de la aprobación y del Gobierno cuestionando que el monto autorizado para préstamo será utilizado para pagar la nómina de las empresas de distribución eléctrica, especialmente Edenorte que, según Castillo, aumentó 400 empleados a su nómina.

Asimismo, el diputado opositor recordó que desde la instalación del nuevo Gobierno se han aprobado más de $8 mil millones de dólares “en obras que todavía no hemos visto”.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados y legislador oficialista, Alfredo Pacheco, le recordó a Castillo que el referido contrato de préstamo fue confeccionado y depositado en el Congreso el pasado 21 de octubre del 2019, mientras Danilo Medina fue presidente de la República.

Este contrato de préstamo millonario ya fue aprobado en el Senado de la República y allí también suscitó enfrentamientos entre los legisladores porque, según algunos, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Faride Raful, no estaba de acuerdo con el préstamo.

Esta expresión fue vertida por el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien acusó a Raful de haber leído el informe favorable sin estar de acuerdo con el empréstito.

La finalidad de este préstamo, según leyó la diputada Shoraya Suárez, es fortalecer la red de distribución, incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, aumentar las horas de servicio en más áreas de ejecución del proyecto e incrementar el número de nuevos clientes en las áreas de intervención.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba