Licitaciones de 752,000 laptops del Minerd presentarían irregularidades

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Un proceso de adjudicación de urgencia hecho por el Ministerio de Educación para la compra de 752,000 laptops destinadas para la educación a distancia estaría presentando irregularidades, puesto que, dos de los ganadores serían un empresario sometido por defraudación tributaria y un funcionario del Banco de Reservas.

Tras el Gobierno anunciar la implementación de la educación a distancia por la pandemia del coronavirus, las autoridades decidieron asumir los costos para conectar a los estudiantes con la escuela mediante dispositivos electrónicos.

Uno de los pasos para lograr esta meta fue iniciar dos licitaciones urgencia para comprar laptops, una general para la adquisición de 752,000 equipos y otra a las pymes para 188,000 laptops más, indica una publicación del periódico Diario Libre de este viernes.

Agrega que en la licitación MINERD. MAE-PEUR-2020-0002, ganaron 56 empresas en el proceso hecho por el Ministerio en diciembre. U citado medio indica que el costo de la compra de laptops ascendió a 10,200 millones de pesos, debajo de los 12,068 millones que el Gobierno en principio destinaría.

La referida publicación indica que, de las empresas ganadoras, resaltan dos: Madison Import SRL y Omega Tech que entre las dos obtuvieron contratos de alrededor de 30,000 equipos por un monto de 621 millones de pesos. El medio indica que Anel Marcial Veras, quien se desempeña como vocal suplente del Banco de Reservas, se encuentra detrás de Madison Import SRL, empresa creada en 2004 y que por cinco años tuvo como accionista mayoritario al hermano de la exprimera dama Candy Montilla de Medina, Maxy Geraldo Montilla Sierra.

Agrega que según documentos de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en 2010 Montilla Sierra vendió la mayor parte de sus acciones de la empresa al Grupo Laugama, compañía registrada en Panamá que también pertenecía al hermano de la exprimera dama.

Pero en marzo del citado año el Grupo Laugama fue vendido a Veras, de acuerdo al Registro Público de Panamá.

En tanto que Omega Tech consiguió un contrato para la venta de 4,000 laptops para maestros que imparten docencia a distancia. FI monto de la compra habría ascendido a 166,791,206 pesos. La publicación señala que lo curioso del contrato es que, contrario a las demás empresas, la compra se realizó a un precio que supera el 21% referencial que había indicaron el Poder Ejecutivo mediante el oficio DGTIC 359-2020 que emitió Educación a mediados de noviembre del 2070.

Esto indica, de acuerdo a la publicación, que el Departamento de Compras y Contrataciones del Ministerio fijó en 137,520,000 pesos la compra de los lotes de 4,000 laptops para maestros, a Omega Tech se le otorgó el contrato de 166791306 pesos, 29,271,206 millones más de lo que había indicado el Ministerio en el proceso.

El referido medio indica que Alvin Jiménez Fernández es accionista de Omega Tech, quien se encuentra en un proceso judicial por, presuntamente, hacer operaciones irregulares con compañías pantallas para estafar al Estado y lavar activos desde 2015 y 2016. La publicación indica que el proceso contra Jiménez no ha terminado.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *