Regionales

Leonel Fernández lamentan el fallecimiento de Jimmy Sierra

Con su presidente, Leonel Fernández, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) lamenta profundamente el fallecimiento de su colaborador y aliado cultural, Julio Samuel -Jimmy- Sierra. Su deceso se produjo la tarde de este martes 18 de agosto en su hogar, en Santo Domingo.

Oriundo de San Cristóbal, Najayo, nació en 1944 y se destacó en el ámbito cultural y académico dominicano cultivando múltiples habilidades y conocimientos. Fue catedrático universitario, escritor, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Fernández manifestó: “Con profundo pesar despido a mi amigo y hermano Jimmy Sierra, abogado, catedrático, cineasta y escritor. Noble ser humano e irremplazable compañero de mil batallas, fuente de inspiración para mí; guía y maestro que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional”.

El exmandatorio pidió a “Todopoderoso por su eterno descanso y consuelo para sus familiares”, sus “queridos amigos”.

En un tributo que le concedió en 2015 el Festival de Cine Global, se destacó que el teatro, la televisión, la radio, historia, literatura, el periodismo y en particular el séptimo arte, han sido plataformas sobre las cuales Sierra produjo contenidos que han servido para desarrollar y dar a conocer importantes aspectos de la historia dominicana alrededor del mundo.

Con Funglode y el expresidente Fernández, quienes eran amigos entrañables desde que se iniciaron en las actividades culturales en Villa Juana, Sierra tenía previsto participar en el primero de una serie de Diálogos interactivos del Diccionario Cultural Dominicano, el próximo miércoles 26 de agosto. Con el tema “La herencia cultural dominicana”, dialogarían con ambos Reynaldo Disla, Héctor Martínez y León Félix Batista.

Uno de sus aportes más reciente fue la edición del Diccionario cultural dominicano, producido con Funglode y  la Editorial Funglode. Fue presentado el  9 de octubre de 2017. En la obra se contó con la colaboración de Reynaldo Disla, Héctor Martínez, Carlos José Peña y León Félix Batista.

El Dr. Leonel Fernández, prologuista del libro, encabezó el panel de presentación del diccionario  junto a Sierra, Martínez y Batista.

En 1973, Sierra fundó el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC) y desde entonces desarrollo varios proyectos en el ámbito audiovisual. En su filmografía se cuentan importantes cortometrajes que pusieron en evidencia su talento en el séptimo arte.

En 1980 colaboró con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dagron para producir la perspectiva dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 se trasladó de París a Barcelona, para producir “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos.

En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Sierra lanzó en el 2014 en Nueva York el primer canal cibernético y cultural «Santo Domingo Vive”. También fue el creador de diversos materiales audiovisuales que sirven como guía de aprendizaje y desarrollo del cine dominicano.

Activista político y cultural

En 1965, al estallar la guerra de Abril, creó en la zona constitucionalista una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana en la República Dominicana.

En 1966 pasó a dirigir el Movimiento Cultural Universitario (MCU) y organizó el Primer Festival de la Cultura Popular y la Primera Exposición de Artes Plásticas en Plena Calle.

Después de crear el CINEC, en 1973, varios documentales, elaboró (en 1975) el primer proyecto de ley de cine del país, al tiempo que formó el Comité Pro Adecentamiento de los Medios de Comunicación Masiva (CAMECOM).

También tuvo una producción literaria que incluyó Bordeando el río (en colaboración), La ciudad de los fantasmas de chocolate, El mester de la ironía, Los cuentos de Papá Leche.

Premiaciones

Por su faceta como escritor recibió varios reconocimientos: Premio cuento brevísimo, de la revista El cuento, de México; Premio Dorado, televisión; mención de honor Concurso Latinoamericano de Letras, Panamá; y el Premio OCIC, guión cinematográfico, en Suiza.

Fuente: Hoy Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba