Lama no ha sido designado frente al SNS, es una terna

Regionales

El doctor Mario Lama, quien fue anunciado como director del Servicio Nacional de Salud (SNS), no puede entrar en posesión de su cargo porque el nombramiento que lo designa se hace mediante una terna que envía el consejo de la institución al Presidente de la República.

En la terna, el presidente toma por lo general el primer nombre y emite un decreto designándolo en el cargo, lo cual no se ha hecho, por lo cual, el doctor Lama no puede asumir la dirección del SNS.

La designación se hace por cuatro años y está establecida en la ley 123-15 y el incumbente asume toda la responsabilidad, a su vez, nombra a los diferentes regionales de la Red Pública.
El artículo 10 de la ley 123-15 consigna que el director ejecutivo del SNS esnombrado, mediante terna propuesta por el Ministerio de Salud Pública, previa aprobación del Consejo Directivo. Aunque la posición es por cuatro años, podrá ser prorrogado por solo un período.

El SNS tuvo como primer director al doctor Ramón Alvarado, le siguió el doctor Nelson Rodríguez Monegro, luego el licenciado Chanel Rosa Chupany.

Semejante situación ocurre con el nombramiento del director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con la diferencia de que no establece límite en el cargo.
Que el doctor Lama sería en director ejecutivo del SNS fue comunicado al país a través de la cuenta del entonces presidente electo, Luis Abinader.

El anuncio de que el doctor Mario Lama sería designado como director del Servicio Nacional de Salud (SNS) se produjo el 27 de julio, en horas de la tarde.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *