Internacionales

La tormenta tropical Marco se aproxima a EE.UU. mientras Laura azota Cuba tras dejar al menos 13 muertos en República Dominicana y Haití

La defensa civil de República Dominicana rescata a una mujer tras las inundaciones causadas por la tormenta Laura.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La defensa civil de República Dominicana rescata a una mujer tras las inundaciones causadas por la tormenta Laura.

Las autoridades de EE.UU. esperan que la tormenta tropical Marco llegue a primera hora de este martes al sur del país, región a la que también se dirige Laura, que ya ha dejado estragos en las Antillas mayores.

El paso de la tormenta Laura por República Dominicana y Haití el fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

Al mediodía de este lunes, Laura se ubicaba en el mar Caribe, en aguas de Cuba, con vientos máximos sostenidos de casi 100 km/h.

La tormenta dejó daños en las provincias orientales, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas, así como cortes del suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus, informó la agencia EFE.

No había reportes de víctimas, aunque miles de personas estaban bajo aviso de evacuación en Matanzas y La Habana este lunes.

Laura se dirige a la costa de Luisiana, EE.UU., donde se espera que llegue como huracán.

Damnificados en La Española

Con desespero y empapada, una mujer dominicana narró el domingo cómo una pared colapsó y cayó encima de su hermana, y el hijo de esta tras el furioso paso de la tormenta tropical Laura por República Dominicana.

«La pared les cayó encima (…) nunca debieron haber levantado esa pared ahí, el dueño tiene que reconocerlo», dijo, mientras señalaba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Este hombre reacciona al ver el cuerpo sin vida de su madre, quien murió tras el paso de la tormenta en Puerto Príncipe.

Una de las víctimas mortales fue un hombre que no ha sido identificado y que falleció luego de haber sido impactado por un árbol que cayó sobre su casa, en una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias de ese país informó del fallecimiento de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 casas, según reportó Efe.

Las distribuidoras de electricidad, por su parte, reportaron que más de un millón de viviendas y comercios estaban sin servicio.

Laura tocó tierra el sábado en la noche en República Dominicana y Haití.

En Puerto Príncipe, la capital haitiana, los deslizamientos de tierra y fuertes aguaceros causaron daños y la muerte de al menos nueve personas, según datos oficiales.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

La tormenta destruyó viviendas y causó derrumbes e inundaciones en Haití.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Puerto Príncipe sufrió fuertes daños tras el paso de la tormenta desde el sábado.

Entre las víctimas estuvo un niño de 10 años al que le cayó un árbol encima en otra localidad del país fronteriza con República Dominicana, según reportaron las autoridades.

«La mayoría de la gente en Tete De L’eau no está a salvo. Este pueblo está destruido», dijo un residente de esa localidad a la prensa local.

«Mire a la gente pasando, las casas están destruidas, hay muertos, los comerciantes perdieron su mercancía. No puedo entrar a mi casa, mi dinero está adentro», añadió.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, envió sus condolencias a las familias de las víctimas mediante su cuenta de Twitter y pidió a la población respetar las directrices de las autoridades.

En ruta a Estados Unidos

La tormenta Laura tiene proyectado moverse en dirección a Luisiana al igual que Marco, formado en el golfo de México.

Las proyecciones meteorológicas estiman, además, que Laura puede convertirse en huracán y tocar tierra como categoría 3.

Podría ser la primera vez que dos huracanes afecten al estado al mismo tiempo.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

Un residente de Nueva Orleans se prepara para la llegada de la tormenta Laura y el huracán Marco.

«No seas complaciente y mantente preparado para lo que venga con esta tormenta y con Laura a finales de esta semana», dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

Como respuesta ante los fenómenos naturales, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Luisiana y Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos proyecta que esta temporada de huracanes, que se extiende hasta noviembre, tendrá hasta 25 huracanes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC en Español

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba