La pesca del camarón de Sánchez baja un 60%, afirma senador Catrain

Regionales

El legislador considera que la provincia Samaná se encuentra en estado de emergencia ambiental
Samaná RD.- El senador por la provincia de Samaná, Pedro Catrain, afirmó este martes que la pesca del camarón de Sánchez se ha reducido en un 60% debido al uso de la licuadora y la destrucción de los corales marinos, lo que sumado al cambio climático ha generado una situación crítica que el legislador define como «emergencia ambiental» en la provincia Samaná.
Los camarones son una especialidad en Samaná, siendo el municipio de Sánchez la “Capital del Camarón”, pero la pesca de arrastre está acabando esta y otras especies marinas.
Catrain afirma que el uso de la licuadora ha disminuido la producción de los camarones, augurando que si la situación continúa de esta forma en los próximos 10 años la pesca desaparecerá como actividad económica.

De acuerdo con el legislador la licuadora es el principal artefacto que afecta la pesca en la provincia, ya que esta red de malla con dos tablas arrastra todo lo que se cruza en su camino,
“La pesca de arrastre no está permitida en la República Dominicana, de modo que vamos a traer la gente que sabe a establecer las modalidades de pesca”, expresó.
En Samaná la licuadora ha sido una práctica común, por lo que el senador instó a los pescadores a abandonar este método ilegal de pesca que está acabando las demás espacies de la bahía.
“Tenemos que ponerle freno a la depredación en la bahía de Sánchez» dice Catrain al destacar la importancia de preservar y proteger el sector pesquero de Samaná que aporta gran cantidad de empleos y alimento a la provincia.
“En Arrollo Barril se encontraron 35 embarcaciones pescando con licuadora y eso no lo podemos permitir”, expresó el senador tras indicar que en Las Terrenas también se ha reducido la cantidad de pesca de mariscos debido a la destrucción de los corales y la contaminación de la zona costera.

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *