Nacionales

La FED se opone a planes de aceptar sólo 20 cupos por cada curso virtual

La rectora de la UASD, Emma Polanco, prueba unos lentes de realidad virtual de los utilizados en ITLA. Félix David pérez.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Jimmy Zapata, estudiante de término de Psicología Industrial, afirmó que esa entidad se opone “rotundamente” a “lo que quieren imponer los profesores” de tan solo aceptar el tope de 20 estudiantes por sección virtual, ya que en las clases presenciales aceptan hasta 70, y por ello exigen un mínimo de 50 alumnos.

Wagner Aquino, presidente de FAPROUASD.

Zapata aseguró que la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se ha mostrado en la disposición de solucionar los problemas de la repentina virtualidad por la pandemia, pero tiene la presión de profesores, que solamente optan a la cantidad mínima de estudiantes por secciones y la contratación de personal docente.

Llamó ‘sanguijuelas’ a los profesores, porque supuestamente “solo les interesa sacarle la sangre a la universidad” “y desde que llegan dos pesos, los quieren para aumento porque este no es el momento para eso”.

Posición Faprouasd
Por otro lado, el presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Wagner Aquino, con 16 años de labores en la institución y es profesor de Economía, sostuvo que la cantidad de alumnos no debe exceder de 30 por sección, ya que es más tedioso el proceso de aprendizaje.

Dijo que la UASD necesita contratar de manera provisional a profesores para cubrir la demanda de estudiantes, además de proceder a la la creación de nuevas secciones para mantener la calidad de los alumnos.

Propuso tomar a esos nuevos maestros del banco que se creó entre los elegibles que participaron en concursos y califican para ser utilizados temporalmente.

Jimmy Zapata, presidente de la FED.

Aseguró que a largo plazo, la modalidad de clases virtuales debe ser “una estrategia complementaria, no sustitutiva, ya que de manera presencial los maestros pueden motivar mejor a los alumnos”.

Salto a la virtualidad
Mientras, otros docentes de la UASD se muestran resignados al proceso de la virtualidad para el semestre que se inicia el 22 de septiembre, como es el caso de Rosel Fernández Lerebours, decana de Medicina, quien aseguró que “para los profesores ha sido un proceso muy dramático porque es un salto de la analogía a la virtualidad donde no había preparación para lo mismo”.

Aunque tiene 26 años de experiencia como docente, Fernández Lerebours está resuelta a no quedarse atrás y por eso hace dos meses se inscribió en un diplomado para prepararse con la excelencia y llevar a cabo una enseñanza virtual de calidad a favor de los estudiantes.

Fernández Lerebours indicó que la Facultad de Medicina cuenta con cinco escuelas, en las cuales los profesores más jóvenes y más experimentados en la tecnología de manera solidaria han ayudado a los más viejos que han presentado problemas para que todo fluya con la normalidad posible ante la pandemia.

Profesores “análogos”
Cerca del 50 por ciento de los profesores de la UASD no cuenta con la capacidad mínima para manejar clases virtuales y, además, no posee los equipos necesarios para impartir docencia en esta modalidad.

“Es un gran reto para la universidad, ya que estos profesionales fueron contratados para impartir docencia de manera presencial. Su contrato de trabajo no contemplaba esas aptitudes o capacidades, por lo que de la noche a la mañana no pueden exigirles eso”, asegura el presidente de Faprouasd.

Por ello la universidad ha sometido a estos profesionales a talleres intensivos para la preparación tecnológica que garantice un nivel de competencia mínima.

Además, se cuenta con salas virtuales para el uso de los docentes que carecen del desenvolvimiento necesario para impartir sus clases, con la disponibilidad de un soporte técnico para orientarlos en esa adaptación.

Aquino explicó que actualmente en la sede central de la UASD, en Santo Domingo, están habilitadas 18 salas virtuales y otras dos en las extensiones de las provincias.

No ha sido fácil
Julio César de la Rosa Tiburcio, maestro de Derecho Constitucional, Administrativo e Internacional, con 20 años de labores en la UASD, reveló que cada profesor apeló a los recursos audiovisuales que tenía al alcance.

Aunque para los alumnos no ha sido fácil, contó que uno de ellos se vio en la necesidad de trasladarse a varios kilómetros, hasta llegar a la residencia de un familiar, “pero por las reglas del distanciamiento, debió quedarse fuera de la casa para conectarse a Wifi, y pese a sus limitaciones fue el más activo en las clases y pasó satisfactoriamente el semestre”.

“Ha sido gratificante la experiencia en esta pandemia, porque pone en evidencia la necesidad de tener que utilizar las herramientas que estaban ahí, pero que no las usábamos, y esto nos ha obligado a utilizarlas”.

El vicerrector académico Alejandro Ozuna indicó que “la UASD ha pasado por un duro proceso de una modalidad presencial a 100% virtual”.

Moodle
La plataforma utilizada por la universidad es Moodle, que es una de las más modernas del mercado, que también ya es empleada por 65 millones de usuarios y cuenta con traducción a 120 idiomas.

Los usuarios que necesiten inducción, en la parte superior de la plataforma pueden acceder a link con las instrucciones correctas de su uso. Actualmente, hay un total de 3,656 docentes, de los cuales 3,158 están capacitados para impartir enseñanza virtual, el resto está en proceso de capacitación, según las autoridades.

Ozuna explicó que hay 29,399 secciones físicas que se dividen en 22,599 teóricas y 6,800 prácticas.

Actualmente, solo 13,400 aulas se han virtualizado, pero las demás están en fase de este proceso digital.

El vicerrector académico dijo que de los 215 mil estudiantes de la universidad, 207 mil están inscritos para el próximo semestre, y de ellos 20,119 son de nuevo ingreso.

—1— Eestudiantes
La UASD cuenta ya con 215 mil estudiantes inscritos, y es la tercera más grande de Latinoamérica
—2— La Plataforma
Moodle es la plataforma utilizada por la universidad, pero no todos los profesores la dominan.
—3— Capacitación
Profesores y estudiantes están en proceso de capacitación para la virtualización.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba