La coalición de Alexei Navalny avanza en la ciudad donde lo envenenaron

Internacionales

Los primeros datos de las elecciones locales y regionales rusas apuntan a que el partido de Vladimir Putin retiene el control

Moscow (Russian Federation).- A voter votes at home during Moscow...

Una mujer emite su voto desde casa durante las elecciones locales, en Moscú.
EFE

El poder regional y local del partido del presidente Vladimir Putin está en juego en 41 de las 85 regiones de Rusia. Los votantes eligen a los gobernadores, diputados regionales, concejales y a cuatro diputados para el Parlamento nacional en una votación que es un termómetro de cara a las elecciones legislativas del año que viene. Los simpatizantes de la oposición han sido objeto de ataques, presiones y amenazas a lo largo de la campaña, que dará resultados oficiales mañana. Los primeros datos apuntan a que el partido de Putin conserva el control regional y local, pero con avances de las fuerzas de la oposición en algunas plazas.

Es la primera votación desde la reforma constitucional que permite al actual presidente ruso volver a presentarse al cargo en 2024 pese a llevar ya 20 años en el poder. La oposición extraparlamentaria, liderada por Alexei Navalny, ha tratado de poner a prueba su táctica de «voto inteligente», que consiste en pedir el voto al candidato mejor situado para hacer perder al del Gobierno. Esta treta dio buen resultado el pasado verano en Moscú, en las elecciones municipales, en las que el partido gubernamental Rusia Unida perdió muchos escaños, principalmente en favor de los comunistas, que fueron los inesperados beneficiados por esta estrategia.

Los comicios llegan casi un mes después de que Navalny fuese envenenado mientras realizaba una gira por Siberia para apoyar a sus candidatos de la oposición e investigar sobre la corrupción de las élites locales. Está hospitalizado en Berlín y, aunque ha recuperado la consciencia, no ha podido intervenir en la campaña. Precisamente en el ayuntamiento de Tomsk, donde fue envenenado el líder opositor, los primeros datos apuntan a que gana la candidata de Navalny, Ksenia Fadeeva, en uno de los distritos más importantes.

Las huestes de Navalny sabían que el desgaste de Rusia Unida dejaba algunas grietas para avances de la oposición. Sobre todo en las votaciones para gobernador en Irkutsk y Arjangelsk, y en las elecciones municipales y regionales en Komi, Novosibirsk, Tomsk y Magadan.

Aunque en el plano nacional el carisma y el control del relato de Vladimir Putin derivan en un debate político muy cómodo para el Kremlin, la sociedad civil rusa sí es más activa en cuanto a sus problemas locales. En Irkutsk existe un fuerte descontento por la mediocre respuesta de las autoridades a las inundaciones y la dimisión del anterior gobernador del Partido Comunista después de recibir presiones de Moscú. En Arjangelsk el problema es un proyecto para llevar a la provincia de Moscú millones de toneladas de basura. En Komi causa polémica la fusión de la región con el Distrito Autónomo de Nenets.

Coalición anticomunista

El lugar donde se consideraba que la oposición extraparlamentaria que Navalny ha liderado tenía verdaderas posibilidades de éxito es la ciudad de Novosibirsk, la tercera más grande del país. Allí se ha puesto en marcha una coalición de candidatos anticomunistas y contrarios a Rusia Unida. Al frente está uno de los miembros del equipo de Alexei Navalny, Serguei Boyko, que ha denunciado ataques a su sede y agresiones a sus voluntarios.

Según otros datos preliminares, los avances de la llamada oposición liberal son modestos en general. En Kamchatka, la Región Autónoma Judía, Irkutsk y Perm ganan los gobernadores interinos que estaban en sus puestos parece que repetirán.

Las autoridades han autorizado que los comicios se celebren durante tres días, desde el viernes y hasta el domingo, y en ocasiones con centros de votación al aire libre, oficialmente para limitar los riesgos del nuevo coronavirus. Golos, un observador electoral independiente, advirtió de que el período más largo dificultaría que los observadores detecten el fraude en los colegios electorales.

Durante la jornada de hoy Golos denunció la «anarquía legal» en los colegios electorales en un solo día de votación. Observadores y miembros de las comisiones informaron de que no se les permite entrar al sitio o que se les restringe sus movimientos, que se les prohíbe filmar y se les niega el acceso a documentos y denuncias. Los observadores informaron también al medio ruso ‘Meduza’ sobre el presunto reemplazo de papeletas electorales del voto por adelantado en los colegios electorales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *