La ADP en Santiago llama a impartir docencia sin asistir a los centros educativos

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Santiago, seccional suroeste, destacaron hoy que la pandemia los obligó a terminar el año escolar 2019-2020 con los maestros impartiendo docencia desde sus hogares.

Samuel Burgos, secretario de Organización ADP, filial Santiago suroeste, aseguró que esta fue una de las consecuencias del confinamiento al que fueron sometidos para efrentar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, afirmó que tan pronto como se planteó el inicio del año escolar 2020-2021, fueron los primeros en convencer a los maestros de que su lugar de trabajo eran las escuelas y a ellas debían ir, a pesar de que no había conectividad a internet para el seguimiento a los alumnos, ni tampoco televisores para ver las clases transmitidas.

“Frente a la situación planteada, decidimos como seccional de la ADP, realizar un levantamiento en el que se evidenció que sólo un 11 % de nuestras escuelas tenían conectividad entre regular y buena; el restante 89 % la tenía mala o no había conexión a internet. Estos datos fueron entregados a las autoridades del Distrito 08-05 y de la Regional 08 de Educación, junto a un levantamiento en el que le demostramos que hacían falta unos 56 profesores para poder completar los grupos que todavía hoy no tienen docentes asignados o que fueron asumidos por maestros que tienen bajo su responsabilidad en una sola tanda dos grupos de más de 35 estudiantes cada uno’’, refirió Teresa Espinal, presidenta de la seccional de la ADP.

El Comité Ejecutivo del gremio magisterial declaró que la situación se ha agravado con el rebrote del covid, pues unos 30 profesores han sido contagiados provocando que por lo menos cuatro centros educativos fueran cerrados y los maestros enviados a sus hogares.

Los sindicalistas manifestaron que lo más importante es la preservación de la vida y la salud, y el Comité de la ADP seccional Santiago suroeste a unanimidad tomó la decisión, el pasado 6 de enero, de impartir la docencia desde los hogares. Esta decisión será efectiva hasta tanto las autoridades puedan crear las condiciones necesarias para que la salud de nuestros maestros no esté en peligro.-

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *