Regionales

Jimmy Sierra fue fuente de conocimiento e inspiración

El respeto y admiración que la comunidad artística siente por Jimmy Sierra, se hizo sentir con fuerza tras darse a conocer la noticia este martes, de que un infarto arrebató la vida del destacado dramaturgo y cineasta dominicano.

Con 75 años edad, el veterano historiador partió de este mundo dejando un legado y un trabajo que resaltó tanto en el cine como el teatro, radio y televisión.
Nacido en de Najayo, San Cristóbal, Sierra dejó en la pantalla grande producciones como “Li­lís” y “El caballero de la medianoche”.

“Con profundo pesar despido a mi amigo y hermano Jimmy Sierra, abogado, catedrático, cineasta y escritor. Noble ser humano e irreemplazable compañero de mil batallas, fuente de inspiración para mí, guía, maestro que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional.

Pido al todopoderoso por su eterno descanso y consuelo para sus familiares, mis queridos amigos. Paz a su alma”, expresó el expresidente Leonel Fernández en su cuenta de Instagram.

Según informaciones ofrecidas por sus familiares, el cineasta murió momentos después de llegar al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT.

Otro de los que lamentó su partida fue el merenguero Fernando Villalona. “Paz a tu alma querido amigo Jimmy Sierra, gracias siempre por distinguirme, fuiste un grande que aportaste mucho a nuestro país, conformidad a tus familiares y que puedas recibir el descanso eterno. ¡Amén! #JimmySierra”.

Fernando Villalona

Por su lado, el cantante Johnny Ventura escribió en su cuenta de Instagram: “Lamentable partida de mi viejo amigo Jimmy Sierra, catedrático universitario, dramaturgo y cineasta dominicano. ¡Descanse en Paz!”.

Johnny Ventura

A temprana edad. Comenzó su actividad a los catorce años, fundando un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo. En 1960, al ingresar al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El crítico del Primero E”.

En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC) y en 1965, al estallar de la Guerra de Abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención estadounidense la República Dominicana.

En 1966 pasa a dirigir el Movimiento Cultural Universitario (MCU), diseñando el Primer Festival de la Cultura Popular y la Primera Exposición de Artes Plásticas en Plena Calle.

En el teatro

En 1975 forma el grupo “Proyecciones”, presentando las obras “Mambrundia y Gasparindia”, de Carlos Gorostiza y “Yyí Aya Bombé”, escritas por el mismo Sierra. Al año siguiente, con “Duarte Musical”, introduce el teatro musical en el país, con la participación, entre otros, de Julio Sabala (guitarra y voz) y Guy Frómeta (percusión). Luego, más adelante formaría el teatro callejero.

Fuente: Hoy Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba