Nacionales

JCE participa en foro “República Dominicana: referente electoral en tiempos de COVID-19”



César Castaños Guzmán, presidente del pleno de la JCE | Foto: JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, presentó este miércoles la experiencia de las pasadas elecciones del 5 de julio en el foro internacional “República Dominicana: referente electoral en tiempos de COVID-19”, organizado por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), la Cámara de Diputados de México, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) y la Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Castaños Guzmán destacó en su intervención todos los procesos agotados para la organización de las pasadas elecciones elecciones del 5 de julio en medio de la pandemia del COVID-19, mediante la implementación de un protocolo sanitario que fue aprobado luego de vistas las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública del país.

Ademá de recomendaciones emitidas por  organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para la Asesoría de Sistemas Electorales (IFES), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Comisión Nacional de Elecciones de La República de Corea (National Election Commission of The Republic Of Korea) y los Partidos Políticos.

Un comunicado indica que el presidente del pleno de la JCE enfatizó que el protocolo sanitario estuvo basado en uso de mascarillas, distanciamiento de 2 metros entre electores, desinfección de manos del elector a la entrada del recinto de votación, así como la desinfección de espacios y materiales. En el caso de los colegios electorales instalados en las circunscripciones del exterior, señaló que el mismo fue adaptado a las recomendaciones realizadas por cada uno de los Estados receptores.

Foto: JCE

Señaló que la realización de este Foro se llevó a cabo con el interés de abordar los retos y desafíos que los partidos políticos de los países latinoamericanos enfrentan en sus procesos electorales, desde las campañas hasta el día de la elección, ante la actual contingencia por el coronavirus SARS-COV2 desde la experiencia de República Dominicana en las pasadas elecciones del 5 de julio.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

En adición a Castaños Guzmán, participaron de este foro, Dolores Gandulfo, coordinadora general del Observatorio Electoral de la Copppal; Jonny de Jesús Martínez Mezquita, embajador de República Dominicana en México; Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros representantes de organismo internacionales.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba