Nacionales

Instan a reflexionar sobre los “males” que afectan a RD en ocasión de conmemorarse aniversario de la Independencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Al efectuarse este sábado 27 de febrero, el 177 aniversario de la Independencia Nacional, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) manifiesta su preocupación por los males que afectan al país e insta a la población a reflexionar sobre los desafíos a asumir como sociedad en los órdenes social, político y económico.

CODUE, insta a los dominicanos a tomar en cuenta y consideración el pensamiento y concepción de los Padres de la Patria, a afianzar nuestros valores y costumbres que nos definen como dominicanos que amamos esta nación, entender siempre que nuestra soberanía es un derecho sagrado e intransferible que nadie puede enajenar ni siquiera en forma parcial, porque sería faltarle el respeto a los hombres y mujeres que participaron en la construcción de las bases de la República Dominicana.

“Como entidad de la sociedad, consideran preocupante y alarmante, el panorama que se ha estado viviendo en la República Dominicana con el tema de los precios de los productos de la canasta básica y de los insumos a nivel internacional, sin dejar de mencionar los precios de los combustibles y el gas propano que utilizan las amas de casa”, sostuvieron.

Pidieron al gobierno del presidente Luis Abinader hacer inversiones importantes en el sector agropecuario dominicano, con el objetivo de que los alimentos se acerquen más a los consumidores, y utilizar los programas sociales para ir en auxilio de las familias menos pudientes y de escasos recursos económicos.

En cuanto a las vacunas  y el retorno a clases, pidió al Estado dominicano garantizar el derecho a la salud sin distinción alguna, permitiendo a las personas vivir dignamente, por lo que es prudente que las autoridades del Gabinete de Salud Pública puedan aplicar la vacuna a la población sin distinción dando prioridad a los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, indicaron que para la apertura de las aulas y el retorno gradual de los estudiantes públicos y privados, es de extrema urgencia que se ponga las condiciones necesarias de higiene en las aulas, profesores, directivos, que se cumplan con el derecho y los protocolos de seguridad requeridos, los cuales no se han dado a conocer todavía.

Sobre el problema migratorio de la República Dominicana apuntaron que esto “constituyen un producto histórico complejo, resultado de estilos de desarrollo diferentes que han conducido a desigualdades de crecimiento en ambas naciones, por lo que es menester implementar una política migratoria “transparente y conveniente”, ya que “no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiendo cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud”.

Sugirieron seguir creando las condiciones para el fortalecimiento de los procesos migratorios, el seguimiento de los planes de regulación de nacionales haitianos, dejando claramente establecido que esto no debe ser un problema exclusivo de la República Dominicana, sino de los países que por décadas han mantenido relaciones “históricas”, con el vecino país. Pedimos que se trabaje en la industrialización de la frontera.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba