Infectólogo Jesús Feris Iglesias afirma que este mes llegarán al país 150,000 dosis de vacunas

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El infectólogo Jesús Feris Iglesias afirmó que a mediados de este mes llegarán al país las primeras 150,000 dosis de 20 millones de vacunas que el Estado destinará para la inmunización de 7.1 millones de dominicanos desde los 18 años en adelante.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, el galeno consideró que eso trae alivio porque hay un plan para vacunar a toda la población y se debe promover la inmunización masiva.

“Hay mucha esperanza, a partir de este momento, porque ya tenemos la confirmación, a mediados de este mes, van a llegar las primeras 150,00 de 20 millones de dosis que el país tiene ya contratada con diferentes casas productoras de vacunas”, significó.

El expresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología indicó que hay un plan que será anunciado próximamente con todos los detalles, por el presidente Luis Abinader.

“El cálculo de vacunables son 7 millones 100 mil personas, debido a que todas aquellas personas menores de 18 años no van a ser vacunadas, y somos un país de diez millones de habitantes”, subrayó.

No obstante, Feris Iglesias, observó que los fármacos están destinados para todas las edades, sin excepción.

El galeno explicó que los primeros en el proceso de inoculación están en la línea de acción primaria, como es el personal sanitario que está expuesto frente a las personas que sufren alguna enfermedad, muchas de las cuales pueden tener Covid-19.

“Por lo tanto, 20 millones de dosis, tomando en consecuencia que pueden perderse, por cualquier motivo, un 10% de esos 20 millones, tenemos suficientes vacunas para que todo el que vive en este país pueda ser vacunado”, agregó.

Precisó que si las casas productoras de vacunas cumplen con lo programado, el país espera iniciar la inmunización en abril y terminar a finales de noviembre.

“Es decir, todo este año nos lo vamos a pasar vacunando, porque recuerda que hay dos dosis; una inicial y otra tres o cuatro semanas después, lo que quiere decir que las personas tienen que vacunarse dos veces”, significó.

Feris Iglesias advirtió que hay una batalla comercial entre los productores de vacunas, las que para ser aprobadas por organismos reguladores, como la Administración de Medicamentos Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de los Estados Unidos o la European Biotectromagbetics Association (EBEA), de la Unión Europea, deben pasar el 60% de efectividad en los ensayos clínicos.

Planteó que los organismos reguladores establecieron que para aprobar una vacuna contra el Covid-19, el medicamento debía sobrepasar el 60% de eficacia.

“Todas las vacunas aprobadas hasta ahora tienen más del 70% de eficacia”, dijo, tras enfatizar sobre la existencia de una guerra comercial por la supremacía, aunque todas las vacunas han pasado por el umbral de la seguridad para su aplicación.

Precisó que la Unión Europea acaba de aprobar el fármaco de AstraZeneca para el Covid-19 a cualquier edad.

Feris Iglesias, quien es miembro del Gabinete de Salud del gobierno, aseguró que los estudios de investigación establecen que cuando se aplica la segunda dosis, en el 100% de los inmunizados con la misma se detectan anticuerpos neutralizantes.

Asimismo, dijo que se ha visto que en los casos graves esta vacuna protege el 100% y la de Pfizer un 75%. “Así como tiene eficacia de 95% en los casos graves, baja al 75%”, dijo.

Feris Iglesias afirmó que se vacunará con el primer fármaco en contra del Covid-19 que llegue al país, porque mientras más personas se inmunizan más seguridad habrá de acabar con la pandemia.

Expuso que una vez se aplique la primera dosis, la persona debe seguir con su mascarilla, tener distanciamiento y lavarse bien las manos.

“Cuando llegue la segunda dosis, también debe mantenerse con mascarilla y distanciamiento, por lo menos dos semanas después, porque cuando te inyectan la primera vacuna el organismo reacciona produciendo anticuerpos, es decir, los mecanismos de defensa para protegerte con la vacuna que es una imitación del virus verdadero, pero que no produzca la enfermedad, pero produce los mecanismos defensivos”, acotó.

Agregó que se espera de tres a cuatro semanas para la aplicación de una segunda dosis, para que la misma eleve aún más los mecanismos, que son los anticuerpos defensivos para estar debidamente protegido.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *