Industria y Comercio presenta a Abinader plan de relanzamiento de la industria del tabaco

Nacionales


Ministerio de Industria presenta plan de relanzamiento del tabaco | Foto: @MIC_RD

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó entregó hoy miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, un plan para el relanzamiento de la industria de tabaco, como parte de las medidas consideradas para la reactivación económica del país.

Según establecen una serie de publicaciones en la cuenta de Twitter de ministerio, la entrega fue realizada durante la segunda visita del mandatario a Santiago, en presencia de altos funcionarios del Estado, incluyendo la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

En el acto, Ito Bisonó recordó que el pasado 12 de septiembre el presidente instruyó al Ministerio de Industria la creación de una comisión para evaluar situación actual de ese sector y elaborar un plan relanzar la industria del tabaco en el país.

Durante el acto, señaló que esta industria genera más de 100 mil empleos directos y que solo en el 2019 el país exportó 931.007 millones de dólares en tabaco, cigarros y sucedáneos de tabaco, por lo que dijo que su importancia económica y valor agregado que genera es “sencillamente notable”.

“Desde este ministerio y junto con los miembros de la comisión hemos preparado esta propuesta de proyecto de ley que también declarar el tabaco como patrimonio cultural de la República Dominicana, el cual estaremos entregando hoy formalmente al señor presidente de la República para darle al tabaco ese reconocimiento que se merece y que a la fecha no se le había otorgado”, informó el ministro.

De igual forma, aseguró que será los grandes aliados de los cosecheros, quienes tendrán la oportunidad de mejorar la calidad del tabaco con mejor estructura a través de un plan de financiamiento a tasa preferencial, que será posible de la mano de Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Instituto del Tabaco.

Mientras que, el presidente Luis Abinader expresó que el plan busca mantener el posicionamiento de la República Dominicana como líder mundial de exportación en este renglón.

“Al hacer realidad el relanzamiento de la industria del tabaco elevaremos la competitividad del tabaco dominicano y entraremos a nuevos mercados internacionales, lo que se traduce en mayor calidad del producto, aumento de las exportaciones y la creación -sobre todo que es el objetivo de nuestras políticas económica- la creación de nuevas oportunidades de trabajo de cara a lograr la meta de los 600 mil empleos para nuestra gente en cuatro años”, destacó.

Abinader señaló que también se harán negociaciones para que en los acuerdos de libre comercio se incluya al tabaco para mejorar su acceso preferencial en los mercados internacionales.

Abigail Díaz

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *