Historiador: el “real líder” del movimiento restaurador fue Santiago Rodríguez, no Gregorio Luperón 

Nacionales


Papo Fernández, historiador | Foto: Kelvin de la Cruz

A juicio del  miembro fundador de la Casa de la Cultura de Santiago, el historiador Papo Fernández, el “real líder” del movimiento restaurador fue el general Santiago Rodríguez, no Gregorio Luperón como han vendido sus homólogos narradores de la historia.

Durante su participación en un programa especial de El Gobierno del Sábado, desde el monumento a los héroes de Capotillo, Loma de Cabrera, Fernández detalló que cuando Luperón llegó a Sabaneta, con 22 años de edad, ya el general Santiago Rodríguez era alcalde de la demarcación y el líder del movimiento restaurador.

“Es el padre Pineda que lleva a Luperón a presentarlo a Santiago Rodríguez que en ese momento era el alcalde constitucional de Sabaneta, que viene siendo el gobernador hoy.  Este hombre extraordinario que se llama Gregorio Lupero, y que se hizo grande, inmenso, después de restaurada la segunda República. Después, porque llega a ser presidente de la República, un gran latinoamericanista Gregorio Luperon, pero en la Restauración fue un soldado bajo las órdenes de Pepillo Salcedo y del general Santiago Rodriguez”, aseguró el conocedor de la historia.

Papo Fernández detalló que el propio escritor y político dominicano, el profesor Juan Bsch valora a Santiago Rodriguez como el padre de la Restauración de la República, no a Gregorio Luperón.

“El real líder, y verdadero jefe del movimiento restaurador, es el general Santiago Rodríguez”, concluyó.

Wilkin Andujar



Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *