Nacionales

Historiador afirma que “no tener derecho a nada” fue motivo para que dominicanos apoyaran la gesta de independencia

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general de Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, aseguró que una de las principales razones que motivó la Independencia Nacional fue que los dominicanos estaban oprimidos y “no tenían derecho a nada”, sumándole a esto que en la dominación haitiana se pretendía cambiar el idioma y la religión, por lo que se trató de un “asunto de etnia como muchos piensan”.

Al abordar la gesta independentista junto a la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Julio Manuel Rodríguez Grullón, recordó a los dominicanos que fue un joven de 25 años quien ideó el país, por lo que llamó a la juventud a valorar el rol importante que tienen en la sociedad.

“A los 16 años Duarte fue enviado a estudiar y abordó la embarcación, le dijeron que si no le daba vergüenza ser súbdito de esos esclavos y Duarte le dijo yo soy domnicano y cuando regrese haré un movimiento para hacer mi país libre e independiente”, explicó Rodríguez Grullón parte de la génesis del ideario de Duarte.

Aseguró que Duarte tenía su idea, vio un sistema democrático en Estados Unidos para 1829, donde la democracia americana estaba bien madura. “Estaba el presidente Jacson y él vio todo el proceso y todas las instituciones democráticas, también estudió un poco de inglés en Nueva York, pero cuando fue a Europa, en Inglaterra, España y Francia había monarcas”.

“Y él optó por el sistema democrático y cuando regresó en 1831 le preguntaron que qué fue lo que más le impresionó y dijo que las ganas de ser independientes de las personas de Cataluña y entonces ya ahí comenzó a hacer su labor. En esos dos años que Duarte estuvo en Barcelona aprendió muchas cosas, su papá quería que él estudiara contabilidad y lo hizo, pero como ya tenía su idea, también aprendió a manejar la espada, estudió logística militar, estudió filosofía y quedó encantado del movimiento romántico que había en la poesía, se hizo un romántico, todas esas cosas se ven al desarrollar su labor aquí”, narró.

¿Existe el sentimiento duartiano en la juventud actual?

Para el historiador es difícil responder esa pregunta, pues considera que la influencia que hay ahora sobre la juventud no conducen por el camino del patriotismo ni del estudio. “Hay muchos vicios, muchas situaciones diferentes, pero sí que prevalece en los dominicanos jóvenes y viejos ese anhelo de independencia, esa dominicanidad, esa ciudadanía que tanto tanto trabajó y le costó a Duarte”.

El asunto fue Nuñez de Caceres no abolio la esclavitud, por eso no fue popular el movimiento, en esa epoca era lo que anhelaba la gente,liberarse de la esclavitud.

Boyer prometió abolir la
comienzan las imposiciones, los dominicanos no podían tener propiedades, ni heredarlas siquiera, por eso se fue mucha gente sobretodo españoles, se fueorn miles de familias y la población disminuyò.

el papa de Duarte casi se va, cuando vino Toussaint en el 1901 fue para Puerto Rico y regresó en la España Boba en la epoca inicial,

Duarte creció en un ambiente antihaitiano y cristiano y cuando le dicen haitiano eso lo hirió y eso lo motivó a hacer la república.

El término dominicano

Julio Manuel Rodríguez Grullón explica que eso viene desde muy atrás. Desde la época en que las devastaciones que se quedó un grupo pequeño en una parte de la isla y en la otra isla vinieron los franceses, los holandeses. Dijo que esos comenzaron a decirle dominicanos a los que se quedaron por Santo Domingo, por lo que “dominicano viene de domingo, pero porque la ciudad se llama Santo Domingo”.

¿Era correcto el rechazo a los haitianos?

Según Julio Manuel Rodríguez Grullón, la respuesta es afirmativa porque no había igualdad. Quieren imponer el francés como lengua materna que ni ellos entendían, los dominicanos querían que fuera en español los documentos, la religión era el vudú, que aunque tiene algo de cristianismo y catolicismo pero más con ritos africanos traídos por esa cultura y los dominicanos no estaban en eso”.

Agregó que también estaba el factor de la raza y que los haitianos no se preocupaban por la educación, pues no había escuela y cerraron la universidad “y nos estábamos atrasando y estaba el problema que comenzó en 1838 de los impuestos, los haitianos se rebelaron contra sus amos, y al hacerlo vino un periodo que destruyeron, mataron, quemaron muchas propiedades de los franceses”.

Sostuvo que Francia no le reconocía la independencia, ni Estados Unidos y que como consecuencia no podían hacer negocios. “Entonces para que lo reconocieran le exigieron una indemnización que terminó en 60 millones de francos y eso comenzó en 1838 y entonces Boyer le puso un impuesto a los dominicanos para pagar eso”.

Dijo que los dominicanos protestaron por eso, por no querer pagar algo que ellos no hicieron y es ahí donde Duarte forma la Trinitaria el 16 de julio. Julio Manuel Rodríguez Grullón afirma que el joven ya tenía siete años creando opinión con sus amigos de las atarazana y que por eso la gente habla que la Trinitaria estaba formada “por amiguitos de Duarte un grupito de amigos españoles y luego entró gente de color y Duarte hizo un poema alabando la mezcla de colores”.

Duarte observador

Julio Manuel Rodríguez Grullón afirma que Duarte era muy observador y que por eso se percató que los haitianos eran medio millón y los dominicanos eran cien mil, y que aunque estaba en una situación de desventaja, no había cohesión entre los haitianos porque ellos proveían de distintas partes de África y muchos de ellos no se entendían.

“Ellos se reunieron el 24 en la noche donde Sánchez, hicieron el plan para dar el Grito el 27 en la noche, pero lo que pasó es que había dudas, el grupo de Mella estaba en la Puerta de la Misericordia, eran las 11 y no aparecían todos, había dudas entonces Mella se decidió a tirar el trabucazo”, contó.

Precisó que el trabucazo era la señal de que se iba a dar el movimiento, a las diez de la noche, “…y dio resultado porque al tirar ese trabucazo todo el mundo despertó y los que estaban dudosos tuvieron que venir y se dio el movimiento”.

Destacó que al otro día el gobernador se rindió y no hubo que pelear porque el movimiento trinitario ya estaba expandido en los pueblos y que el único pueblo que no se pronunciaba era Azua porque Báez se negaba, “entonces lo trajeron preso los Trinitarios, eso fue como el 4 de marzo, la bandera dominicana se izó al amanecer del 28 de febrero”.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba