Hermana de Kim Jong-un queda fuera del politburó del partido gobernante norcoreano, planteando dudas sobre su estatus

Internacionales

Kim Yo-jong todavía sigue siendo miembro del Comité Central, pero no fue elegida como parte del máximo órgano ejecutivo del Partido del Trabajo de Corea.

El nombre de la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un no fue mencionado en la nueva lista de los líderes del gobernante Partido del Trabajo, lo que planteó cuestiones acerca de su estatus actual, después de que su influencia creciera a lo largo de los últimos años, señala Reuters, citando a la agencia KCNA.

Kim Yo-jong todavía sigue siendo miembro del Comité Central, pero no fue elegida como parte del máximo órgano ejecutivo del partido, el politburó.

En ese contexto, Lim Eul-chul, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad Kyungnam (Seúl), declaró que «es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre su estatus, ya que todavía es miembro del Comité Central y existe la posibilidad de que haya asumido otros puestos importantes».

Kim Jong-un insta a EE.UU. a poner fin a su política hostil para mejorar las relaciones

Mientras tanto, Michael Madden, experto en el ámbito del liderazgo norcoreano en el Centro Stimson, afirmó que Kim Yo-jong, en cualquier caso, goza de un alto nivel de influencia, independientemente del hecho de si está en el  politburó o no. «Nos hemos acostumbrado a verla en un papel más público, pero las raíces políticas de Kim Yo-jong y su experiencia profesional formativa están entre bastidores, no sentándose en una plataforma escuchando discursos», precisó.

Kim ha sido la segunda mujer, después de su tía Kim Kyong-hui, en lograr formar parte del politburó. Kim Yo-jong lo hizo en el 2017. A lo largo de los últimos años, la hermana de Kim Jong-un obtenía cada vez más influencia y en agosto pasado la agencia de Inteligencia surcoreana señaló que era «de facto segunda al mando».

Las elecciones al Comité Central del partido se celebraron el pasado domingo en el marco del 8.º congreso. Tras el evento, el líder norcoreano Kim Jong-un recibió un nuevo título, convirtiéndose en el secretario general del Partido del Trabajo de Corea, fundado por su abuelo. Como Kim Jong-un ya era presidente del Partido del Trabajo, el otorgamiento de un nuevo cargo se considera en Occidente como un paso simbólico que tiene como objetivo reforzar su autoridad en medio de los crecientes desafíos económicos.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *