Política

Guillermo Moreno: “La eliminación del barrilito y el cofrecito es una decisión política del presidente Abinader”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno, excandidato presidencial y presidente del Partido Alianza País, opinó hoy que la eliminación del ‘barrilito’ y del cofrecito legislativos es ante todo una “decisión política” que el presidente Luis Abinader tiene en sus manos.

“La eliminación del barrilito y el cofrecito, primeramente es una decisión política. Por eso, la vía de hacerlo realidad es que el propio presidente, utilizando el peso de su liderazgo en su partido, alinee a sus legisladores en la renuncia del barrilito y el cofrecito”, expresó.

Moreno declaró que una acción de este tipo dejaría aislada a la minoría de legisladores de otros partidos que continúen recibiendo tales fondos en el Congreso, quienes terminarían renunciando ante la presión creciente que desataría la ciudadanía en su contra.

Asimismo, consideró importante la declaración del presidente Abinader sobre el barrilito, quien dijo que apoyaría a sus legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso, “para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos”.

Empero, estimó que lo que corresponde no es “reencauzar” sino eliminar la asignación de tales fondos, debido a que la finalidad de brindar asistencia social no entra dentro de las competencias de los legisladores, que son representar, legislar y fiscalizar.

Al referirse al anuncio del presidente Abinader sobre la modificación a la Constitución con la intención de blindarla, Moreno observó que, para lograrlo, lo más apropiado es que se contemple la Constituyente elegida por voto popular, pues evitaría que cada partido o presidente que alcance una mayoría congresual coyuntural, “se aventure a hacer ‘su’ reforma”.

A su vez, el dirigente político planteó como muy importante la contratación de un cuerpo de abogados, como actores civiles, para que representen al Estado en la reclamación de los bienes sustraídos y los daños recibidos a consecuencia de los actos de corrupción.

También destacó la necesidad de impulsar y aprobar una ley de extinción de dominio que permita recuperar los bienes o productos de los actos de corrupción y de otros ilícitos, “sin importar quién lo tenga en su patrimonio ni la forma como lo haya adquirido”.-

 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba