Nacionales

Guerrero Heredia: “El Panadero” no es un enfermo mental, sino un asesino



Esterlín Francisco Santos | Foto: Policía Nacional

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia aseguró este lunes que Esterlin Francisco Santos, alias “El Panadero”, quien la semana pasada negó la confesión que hizo de haber violado, matado y desechado el cuerpo de la niña Liz María Sánchez, no es un enfermo mental, sino un asesino.

“Este hombre no es un enfermo mental, este hombre es un asesino, este hombre no tiene una conducta psicótica, este hombre tiene un conducta criminal fría, pensada”, manifestó.

Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero Heredia al analizar las informaciones que se tienen hasta el momento del asesino de la niña de nueve años, sostuvo que cuando un ser humano comete un acto con estos niveles de violencia y de atrocidad, fríamente calculado antes de cometer la violación y el homicidio o viceversa, porque a su juicio como no ha aparecido el cuerpo no se sabe que pasó exactamente en ese caso.

“Al no encontrase el cuerpo no se sabe que pasó, hay no se sabe lo que pasó, entonces el análisis (conductual) no se puede hacer hasta que el cuerpo no aparezca y esa es la parte más malvada del individuo”, expresó.

Al ser cuestionado por el psicólogo Eladio Hernández sobre cuál es la diferencia entre un asesino y un psicópata, Héctor Guerrero Heredia aclaró que el 90 % de los asesinos no tienen un trastorno mental, pero que llenen el criterio diagnóstico como la vieja clasificación de trastornos antisocial de la personalidad es otra cosa.

“Porque si el trastorno de la personalidad te dice: no hay empatía con los demás, no siente remordimiento… entonces es un diagnóstico que cabe cualquier criminal, ahora de ahí a que lo sea, un trastorno, es un criminal y punto, ahí es donde va el detalle”, explicó.

En cuanto a la confesión del “Pandero”, en la que dijo que mató y envolvió a la niña Liz María, pero que no dijo que la violó, el psiquiatra indicó que para la violación hay probárselos y encontrar el cadáver y como no aparece, eso se queda ahí, y que “por eso es yo digo que estamos frente a un criminal frío, es un monstruo predador frío, un depredador”.

El especialista reiteró que para analizar ese caso hay que esperar a escuchar algún tipo de entrevista a Esterlin Francisco Santos y a la evaluación por los equipos de psiquiatría forenses que hay en el país.

El pasado martes 18 de agosto, Esterlín Francisco Santos alias “El Pandero” admitió que violó, mató y lanzó en un saco al Mar Cribe a la niña Liz María Sánchez, de nueve años, cuyos padres reportaron desaparecida el domingo en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

Abigail Díaz

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba