Golpe de Estado en Myanmar: el régimen militar anuncia una amnistía para 23.000 prisioneros mientras siguen las detenciones de líderes políticos

Internacionales
  • Redacción
  • BBC News Mundo

El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing

Pie de foto,

Min Aung Hlaing ha asumido el gobierno como jefe de la junta militar de Myanmar.

El gobierno militar de Myanmar anunció este viernes una amnistía para más de 23.000 prisioneros.

Sin embargo, miembros del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) -que gobernaba hasta el golpe de Estado del pasado 1 de febrero- denunciaron que las detenciones de sus integrantes y otros funcionarios no han cesado.

La amnistía para los prisioneros se da en un día festivo, el Día de la Unión, en el que se celebra la firma de un acuerdo en 1947 que permitió en nacimiento de una república unificada y cuando es común que se concedan estos perdones.

«El Consejo de Administración del Estado… ha conmutado el castigo de 23.314 prisioneros de las respectivas prisiones, cárceles y campos», señalaba un anuncio en los medios de comunicación estatales.

«Se está estableciendo un nuevo Estado democrático con paz, desarrollo y disciplina para convertir los prisioneros en ciudadanos decentes, para complacer al público y crear las bases humanitarias y compasivas», añadía.

La decisión tomada por el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, según el reporte.

Entre las personas liberadas habría 55 prisioneros extranjeros, entre ellos el monje budista ultranacionalista Ashin Wirathu.

Pie de foto,

Miles de personas se han manifestado en contra del golpe de Estado.

Miles de personas se han manifestado en los últimos días en Myanmar en contra del régimen militar y por la liberación de los presos políticos.

Siguen las detenciones políticas

Aung San Suu Kyi, la nobel de la Paz que lideraba el gobierno de Myanmar, y otras figuras políticas destacadas, entre ellas el presidente Win Myint, fueron arrestadas el 1 de febrero, cuando el ejército se hizo del poder alegando que fueron fraudulentas las elecciones de noviembre, en las que se impuso la LND por amplio margen.

Suu Kyi no ha sido vista en público desde que fue detenida, aunque funcionarios de la LND han informado de que goza de «buena salud».

Más de 260 personas han sido detenidas a raíz del golpe, según el grupo de seguimiento local de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos.

«Las autoridades militares están arrestando a gente, especialmente a las que se cree que son líderes» del LND en diversas ciudades y provincias, informó el Servicio Birmano de la BBC este viernes.

Hasta ahora solo una veintena de personas ha sido puesta en libertad.

Un proyecto de resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, promovido por Reino Unido y la Unión Europea, será sometido a votación este viernes.

Condena a los líderes golpistas y pide la liberación inmediata de los líderes del gobierno civil electos, incluida Suu Kyi.

Este viernes, además, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para imponer sanciones a los líderes militares de Myanmar.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *