Gobierno lanza programa “Emergencia” para ayudar familias afectadas por tormenta Isaías en Hato Mayor

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, HATO MAYOR.- Con la asistencia de José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia, el senador Cristóbal Castillo y otras autoridades, fue lanzado este lunes el programa “Emergencia” y  asistencia a familias afectadas por la tormenta Isaías en Hato Mayor, en agosto del pasado año, por un monto de RD$40.0 millones de pesos.

Un comunicado de prensa indica que el programa se inicia gracias a una iniciativa del senador Cristóbal Castillo, que solicitó al presidente Luis Abinader, mediante una resolución en el Senado de la República,  para que declarara a Hato Mayor en estado de emergencia, dado los efectos devastadores dejados por los vientos  huracanados  y las lluvias de la tormenta Isaías, que  destruyó viviendas, arrasó con ajuares  y afectó a más de 700 familias,

Añade que el programa busca beneficiar a cientos de familias de diversas comunidades  y barrios de Hato Mayor, incluyendo la construcción de viviendas, reparación de caminos vecinales, arreglo de calles y otros.

El senador Cristóbal Castillo se dirige a los presentes

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Plan Social de la Presidencia, Obras Públicas y los cabildos estarán en la ejecución de las obras y los trabajos a ejecutar en el Programa de Emergencia.

La tormenta tropical Isaías impactó los días jueves  27 y viernes 28 de agosto del 2020 el territorio nacional con fuertes lluvias que provocaron, a su vez, inundaciones y daños en algunas zonas, siendo Hato Mayor la provincia más afectada del país.

El fenómeno provocó desbordamiento de ríos y cañadas en varias provincias del país. También, decenas de viviendas afectadas, familias desplazadas, daños en la agricultura y el servicio de agua.

Habla Castillo 

Cristóbal Castillo recordó que el programa de emergencia se hace a solicitud suya y a raíz de la tormenta Isaías.

Aseguró que vendrán más cosas para beneficiar a las familias pobres de Hato Mayor y anunció la construcción de un moderno matadero municipal, arreglar caminos vecinales, abrir boticas populares.

Mientras se inauguraba el Programa de Emergencia, en el cabildo de Hato Mayor, camiones del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y cocina móviles de los Comedores Económicos vendían comidas cocidas y crudas en los barrios más pobres de Hato Mayor del Rey.

Estuvieron presentes además la gobernadora Mery Julia Vásquez, el diputado Santiago Colirio Lizardo, el alcalde Amado de la Cruz, Andrés Luna, Cristina Castillo, Yadhira Henríquez, Carlos Bonilla del INVI, el coronel policial, Dionisio Matera, entre otras autoridades civiles y militares.

La bendición a Dios estuvo a cargo del Diácono Efraín Hidalgo, mientras como maestro de ceremonia estuvo Waddy Reynoso (Chico Maclen).

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *