Fundación Vida Sin Violencia afirma 56 niños quedaron huérfanos por feminicidios en 2020

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según registra la Fundación Vida Sin Violencia, un saldo de 56 huérfanos dejaron los 70 feminicidios ocurridos en el año 2020, de los cuales 53 fueron por parejas o ex parejas, 23 con armas de fuego, de lo que se desconoce si eran portadas legalmente y 15 con armas blancas.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, dijo que resulta inaceptable que cada 48 horas en nuestro país ocurra un feminicidio, muchos ocasionados con armas de fuego y en los hogares de las víctimas, mostrando estos datos la inseguridad que afecta a la población femenina que decide terminar una relación tóxica.

“Junto al esfuerzo del presidente de la República, de crear la policía especializada y más casas de acogida, consideramos urgente la aprobación de la Ley Integral de prevención, atención, sanción y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que asignará responsabilidades a todas las autoridades junto a la sociedad civil” expresó Yanira Fondeur.

Santo Domingo y Santiago registraron el año pasado 12 y 11 feminicidios respectivamente, constituyéndose en las provincias con más altos índices, sin contar los intentos, como el caso de Yocairi Amarante, de 19 años, a quien su ex pareja le lanzó ácido del diablo y otros donde las víctimas están desaparecidas.

Dijo que, las estadísticas del año 2020 muestran que 45 de los 53 feminicidios íntimos ocurrieron en el hogar, mientras que 27 de las víctimas tenían entre los 16 y 30 años de edad y 15 de los agresores tenían entre 31 y 45 años, 22 de los cuales se suicidaron al cometer el hecho.

Abogamos por una rápida asistencia de las autoridades a los huérfanos, que requieren de intervención psicológica y ayuda económica que les permita continuar su sano desarrollo, cuyo saldo por feminicidio íntimo suman 49 el año pasado.

“Cuestionamos que, en un mundo globalizado y cibernético como el que vivimos, ante una problemática tan grave como la violencia contra la mujer ni el Ministerio Público ni la Oficina Nacional de Estadísticas tengan actualizados sus registros que permitan sus análisis para identificar políticas públicas eficaces y puntuales”, sostuvo Yanira Fondeur.

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *