Nacionales

Farmacéuticas preparan guía para reinicio de las visitas médicas

Para un mejor cumplimiento de los protocolos de seguridad, la guía recomienda dividir el proceso de la visita médica en tres fases: preparación, territorio y retorno.

Santo Domingo.-Diecinueve empresas farmacéuticas elaboraron la Guía de Retorno a la Visita Médica, que contempla protocolo de cuidados en bioseguridad para el retorno de los representantes farmacéuticos a las consultas médicas.

Fue elaborada en base a las regulaciones internas de bio-seguridad de cada una de las 19 empresas farmacéuticas que conforman la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), así como normas, reglamentos, protocolos y lineamientos emitidos por gobiernos, sociedades de profesionales de la salud, instituciones o centros de salud públicos y privados de la región.

De acuerdo a Fedefarma, es un protocolo complementario de buenas prácticas para los diferentes actores del sector, y así velar de manera colectiva por la salud y seguridad de los profesionales de la salud, ante el eventual regreso a campo.

El objetivo de la guía es fungir como un complemento a las normas de bio-seguridad establecidas en cada país por las autoridades y sus instituciones.

Establece medidas de seguridad desde la salida de la oficina de los visitadores, previo a entrar a la consulta, dentro del espacio del consultorio y su salida de la misma.

Por medio de esta guía, el sector farmacéutico también promueve la implementación de otros escenarios para el desarrollo de la visita, como las plataformas virtuales, en el caso de que aún no sea oportuno realizarlas presencialmente.

De acuerdo a un comunicado de la entidad, esta guía se suma a los múltiples aportes que Fedefarma ha realizado a la región, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara de pandemia por el coronavirus.

Para un mejor cumplimiento de los protocolos de seguridad, la guía recomienda dividir el proceso de la visita médica en tres fases: preparación, territorio y retorno.

Cada una de estas etapas incluye el cumplimiento de medidas como el lineamiento de desinfección de manos durante el proceso de la visita, la limpieza de dispositivos móviles y el uso adecuado de mascarilla, careta o guantes.

Además, se realizan recomendaciones en cuanto al uso del espacio y el desecho de los implementos de seguridad.

Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Para descargar el documento completo de la “Guía de Retorno a la Visita Médica”, puede ingresar a nuestro sitio web www.fedefarma.org

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba