Extienden estado de emergencia por otros 45 días

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A través del decreto 95-21 el Poder Ejecutivo extendió este miércoles el estado de emergencia por otros 45 días.

La ordenanza también establece que el nuevo estado de excepción comenzará el 2 de marzo.

Agrega que la medida forma parte de las iniciativas por parte del gobierno para combatir oportunamente la COVID-19 y salvaguardar la vida y salud de la población, en virtud de las autorizaciones otorgadas por el Congreso Nacional mediante las resoluciones núm. 70-20 y núm. 11-21.

La medida se produce un día después de que el Congreso Nacional (bicameral) aprobara una resolución que en ese sentido solicitara el Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad, la orden presidencial no establece horarios específicos para las restricciones de tránsito, asociación y reunión, aunque especifica que tomará en cuenta lo que establece para ello la Constitución y la ley que regula los estados de excepción en el país.

En la actualidad está establecido un toque de queda desde las 19.00 hora local hasta las 5.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes. En esos días se permite la libre circulación hasta las 10.00 de la noche, hora local.

Los sábados y domingos el toque de queda finaliza a las 17.00 horas locales y la libre circulación se extiende por tres horas más.

El decreto garantiza que el Poder Ejecutivo rendirá al Congreso Nacional informes periódicos durante la vigencia del estado de emergencia, tal y como lo ordenan la Constitución y la ley pertinente.

La extensión del estado de emergencia se produce un día después de que el país iniciara el proceso de vacunación contra la enfermedad, con la llegada de las primeras 20,000 dosis de vacuna.

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública reportó 686 nuevos contagios de covid-19 y otras 15 muertes a causa de la enfermedad, elevando a 231.737 el número de infectados y a 2.990 el de fallecidos en el país

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *