Exministro de Salud reitera actuales autoridades han relajado medidas contra la pandemia covid-19

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cardenas, reiteró este lunes que el gobierno dominicano ha relajado las medidas sanitarias con el silencio de los muertos, alertando que la única manera para legitimar la apertura del turismo y de la economía era por medio de un relato sanitario que se lo facilitara.

Argumentó que la explicación lógica de las autoridades de salud era bajar los fallecidos y la letalidad y minimizar la positividad en ascenso, reflejada en la queja de la calle por camas/UCI para Covid a las puertas de clínicas y hospitales.

Advirtió que en el país no habrá una economía funcional hasta que no se le encuentre una solución a la crisis sanitaria, sosteniendo que la única manera de encontrar esta salida es recuperando la confianza del pueblo, siempre hablando con la verdad.

Resaltó que es necesario trabajar en el conglomerado de personas y que haya el distanciamiento suficiente, recomendando los espacios abiertos como los idóneos para que las personas realicen sus ejercicios.

Asimismo, Sánchez Cárdenas, criticó la sustitución del personal médico especializado en epidemiología de las Direcciones Provinciales de Salud por profesionales que no pertenecen a esa área adscrita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Igualmente, el  dirigente nacional  del Partido de la Liberación Dominicana, deplora la cancelación en esta administración de más de 400 técnicos epidemiológicos de campo grado Uno  que se formaron en la gestión pasada en Atlanta mediante un acuerdo profesional.

Sánchez Cárdenas informó que además se formaron 30 técnicos epidemiológicos en segundo grado y tres de ellos en maestría.

“Aquí se han desmantelado prácticamente todas las Direcciones Provinciales de Salud colocando personas que no vienen de la salud pública y mucho menos de la epidemiologia”, sostuvo Cárdenas, entrevistado este lunes en el programa Matinal 5, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente político y profesional de la salud dijo que ese desmonte violento que han hecho las presentes  autoridades en materia de gestión de salud no es conveniente. “Usted va por unidades haciendo los ajustes pero manteniendo el ritmo de trabajo hacia la eficiencia que es lo que usted busca con los nuevos técnicos”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *