EXCLUSIVA: Jamie Margolin detalla los momentos que marcaron su vida

Cine & TV

Jamie Margolin es una activista del cambio climático. La originaria de Seattle, Washington, en 2019, fue incluida en la prestigiosa lista de las 100 Mujeres, publicada por la BBC.

La fundadora de la organización Zero Hour platicó con Latinx Now! en un especial llamado ‘From Me To Me’, donde detalló el consejo que tenía para la niña que fue, «Querida Jamie, mi mayor consejo para ti es dejar de vivir con el miedo de qué piensan los demás sobre ti y qué esperan de ti, y solo vive, vive tu vida, concéntrate en hacer lo que tú crees que es correcto».

La joven activista climática, de 18 años, también habló de las dificultades en su vida y cómo las superó, «Uno de los mayores desafíos que he enfrentado es aceptar quien soy yo, siendo lesbiana, y luego salir del clóset frente a mis papás, el resto de mi familia y el mundo entero».

«Usé mis habilidades como escritora al escribir una carta a mis papás para salir del clóset, me rodeé de amigos que me amaban por quien yo soy, y quienes estuvieron conmigo durante el proceso entero de salir del clóset», agregó.

Recordemos que su activismo ambiental no inició en 2019, sino dos años antes, en 2017, cuando con un grupo de amigos, decidió que los funcionarios electos no estaban haciendo lo suficiente sobre el cambio climático y que las voces de los jóvenes necesitaban ser escuchadas.

Margolin inspira hoy a millones de jóvenes en todo el mundo a aunar esfuerzos en busca de un futuro más sostenible, pero ¿quién fue su primer héroe latino y cómo la motivó a alcanzar sus metas?

«De mi mamá aprendí a nunca conformarme, a nunca rendirme y a siempre perseverar y luchar por lo que quieres en la vida. No sería quien soy sin mi mamá, ella fue mi primera heroína latina», apuntó.

Y sobre el apoyo de la comunidad latina aseveró, «Sé que ahora te sientes muy insegura respecto a ser solo medio latina, siendo latina por el lado de tu mamá pero también judía asquenazí por el lado de tu papá, y sientes como si no pertenecieras a ninguno de los dos mundos, pero estoy aquí para decirte que la comunidad latina va a acogerte en verdad, así que eso es algo que puedes esperar, y debes de dejar ir esos prejuicios internos que tienes contra ti de que no eres lo suficientemente latina».

Jamie es muy joven, sin embargo, hay algo de lo que quizá podría lamentarse. «Te arrepentirás de darle a la gente demasiado poder y control sobre lo que piensan sobre ti. Serás diagnosticada con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y la forma en la que se manifiesta para ti es que eres demasiado ansiosa sobre ser odiada, repudiada y rechazada por la gente», señaló.

«El TOC es algo con lo que tendrás que vivir de por vida, así que no es como si fueras a deshacerte de eso, pero aprenderás a manejarlo y superarlo, y así no estarás desperdiciando gran parte de tu vida preocupándote sobre los pensamientos y las percepciones de otras personas», sentenció.

Margolin señaló el trabajo que hace, «La manera en la que usarás tu voz para ayudar a nuestra gente es amplificando las causas que protegen la selva amazónica, y amplificando las causas de los organizadores de activismo ambiental, quienes están trabajando duro en el suelo de nuestro país natal de nuestra familia, Colombia, y alrededor de Latinoamérica».

«Una forma en la que podemos impactar a nuestra comunidad es usando la plataforma que tenemos para hacer conciencia de estos problemas», aseguró.

Por otro lado, Jamie sabe cómo quiere ser reconocida, «Al inicio, estarás convenciéndote a ti misma de que quieres una carrera política porque eso espera la gente de ti, pero una vez que te pongas a reflexionar en verdad y pienses en lo que realmente te hace feliz, vas a ser aceptada en una escuela de cinematografía y empezarás tu travesía, y el trabajo por el que queremos ser reconocidas es: hacer películas e historias realmente impactantes que cambiarán la vida de las personas, y le darán representación a las jóvenes chicas gay como nosotras, quienes no crecimos viendo mucho de nosotras mismas».

Por último, reveló una frase que guía su vida, «Nunca aceptes críticas de quienes no aceptarías consejos. Tendrás que reconocer cuáles voces escucharás y aceptarás sus críticas constructivas y retroalimentación, y cuáles voces debes ignorar y escucharte a ti misma».

«Nosotras demandamos a aquellos en el poder que lleguen a las raíces de nuestra crisis climática y que combatan los sistemas de opresión que lo causaron en primer lugar», finalizó.

EN VIDEO: Mujeres latinas con historias inspiradoras: Laurie Hernandez, Diana Trujillo y más

Fuente: Telemundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *