Exadministrador del Banco Agrícola advierte seguridad alimentaria está en peligro

Política

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exadministrador general del Banco Agrícola, cuestionó la gestión agropecuaria del actual gobierno poniendo como ejemplo el precio del arroz que no había tenido variación durante dos décadas.

Pronosticó que rondando el mes de marzo el país podría verse en una situación similar a la que se registró a finales del pasado año con el sector avícola, específicamente la carne de pollo.

El experto agrícola y dirigente político sostuvo que en ese ámbito la falta de planificación es la principal debilidad que muestra el Partido Revolucionario Moderno desde la gestión encabezada por el presidente Luís Abinader.

Las consideraciones del dirigente peledeísta y ex funcionarios fueron externadas en el programa Ojalá en su plataforma digital.

“El arroz tenía más de veinte años que no aumentaba de precio. Decimos con toda seguridad que además del arroz que se tiene que importar por el Acuerdo de Libre Comercio, se debe adquirir una cantidad adicional porque el inventario que hay ahora mismo no es suficiente hasta el inicio de la siembra”, manifestó Segura Foster citado en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD en la que alude lo que denomina “serie de situaciones” por las que atravesó dicho sector productivo.

Respecto de la carne de pollo en el período navideño recordó que ese producto escasea en el mercado y duplicó el precio al consumidor final.

El experto agrícola dijo sentirse apenado por las declaraciones que al respecto ofrece el actual ministro de Agricultura, y criticando que a sabiendas de que el último diciembre del gobierno peledeísta (2019) se consumieron veinte millones de unidades de pollo, el actual desde que asumió planificó para las navidades del recién pasado 2020 tan solo diez y siete millones de unidades de dicha ave, generando una escasez que disparó el precio hasta los 85 pesos por libra.

Insistiendo en la falta de planificación del actual gobierno, Segura Foster indicó que las autoridades agrícolas oficiales han tenido tiempo desde que asumieron en agosto del 2020 para haber implementado tres “polladas” o ciclos productivos de ese rubro.

“No hay ninguna justificación para la carestía del pollo. Aquí hay una capacidad instalada para producir al mes 25 millones de unidades de pollo. Y además duplicar la producción de huevos”, enfatizó el dirigente en la nota que divulga la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Carlos Segura Foster atribuyó también falta de interés y de apoyo a los sectores productivos del campo, lo cual aseguró ha creado una situación de muy mal pronóstico para los próximos meses.

Partiendo de lo anterior, el dirigente político contrapuso que las actuales autoridades del país tratan de desmeritar las visitas sorpresas realizadas durante las pasadas gestiones peledeístas encabezadas por el presidente Danilo Medina.

“Mientras ellos están dando palos a ciegas. Y a mí me duele mucho tener que decir esto”, dijo Segura Foster al preguntar cómo desde el actual gobierno se concentren en despojar de tractores, camiones, implementos de labranzas y otros instrumentos distribuidos mediante el programa de las visitas sorpresas; mientras, dijo, a reconocidos artistas les regalan más de cien millones de pesos.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *