«Ese territorio es nuestro»: Maduro convoca a los Consejos de Estado y Defensa para rechazar la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Internacionales

El mandatario venezolano le enviará una misiva oficial al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para pedirle «reanimar el diálogo» entre las partes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves la sesión permanente de los Consejos de Estado y Defensa para rechazar la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el pasado 18 de diciembre, con respecto al territorio Esequibo.

«Hemos convocado al Consejo de Defensa de la Nación y al Consejo de Estado para instalar la sesión permanente y conjunta que atenderá todo lo que tiene que ver con la infame decisión de la CIJ contra Venezuela», resaltó Maduro durante un reunión celebrada en el Palacio de Gobierno con autoridades de todos los Poderes Púbicos Nacionales.

Durante el encuentro, el mandatario venezolano celebró un acuerdo aprobado por la nueva Asamblea Nacional (AN) donde se rechaza de forma unánime que la CIJ se haya declarado «competente» en la disputa por el Esequibo tras una solicitud unilateral de Guyana. Asimismo, se conformó una Comisión para la defensa de este territorio.

Para Maduro, la decisión del Parlamento es «histórica» pues muestra a «una Venezuela unida, hoy más que nunca, en la Defensa del Esequibo». «Ese territorio es nuestro. Desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía. Nosotros hemos sufrido un despojo imperial. Ese territorio es de los venezolanos y lo vamos a reconquistar», resaltó.

Misiva para la ONU

El mandatario de venezolano instruyó a su canciller, Jorge Arreaza, «comunicarse de manera intensa» con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para hacerle llegar una misiva oficial, donde se le recuerda que «en sus manos está el encausamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos».

«Solo las conversaciones directas entre Estados soberanos como Venezuela y Guyana pueden acércanos a una solución verdaderamente negociada, amistosa y definitiva a esta controversia territorial heredada d las rapiñas coloniales del siglo IXX, usted tiene la capacidad de reanimar el diálogo», precisó Maduro durante la lectura pública de la carta destinada a Guterres.

La CIJ, alto tribunal de la ONU, decidió el pasado 18 de diciembre, por 12 votos contra 4, que tiene jurisdicción para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966. 

Más información, en breve.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *