Escasez prueba Covid incide baja demanda

Nacionales
Pocos pacientes acudieron ayer al Moscoso Puello. E. tapia

SANTO DOMINGO.-Al durar un mes sin realizar pruebas del Covid-19 porque no había insumos, el Hospital Francisco Moscoso Puello registra desde la semana pasada una baja en la afluencia de pacientes que demandan el análisis.

De acuerdo a la encargada de la toma de muestra del centro, Sorileydi Guzmán Horacio, ahora que el hospital dispone de pruebas, los pacientes no acuden con la frecuencia de antes, porque desconocen que retomaron el servicio.

En los meses de julio y agosto el centro asistía a 936 personas sospechosas del virus en solo una semana, cuando promediaban unas 100 tomas de muestras al día.

Sin embargo, de acuerdo a la doctora Guzmán, actualmente están haciendo un estimado de 25 exámenes de PCR, cantidad que se agotó antes de las 10 de la mañana de ayer comprobado por reporteros de este medio.

Control de pruebas
Las pruebas se están realizando por cita previa para llevar un control de la cantidad que se necesita, por lo que pacientes que llegan por primera vez, como Lwijulan Núñez, de 39 años de edad, son anotados en una lista con el día asignado para la toma de su muestra.

Núñez afirmó a EL DÍA que acudió a la emergencia del Moscoso Puello porque presentó dolor de cabeza y fiebre, síntomas por la que fue referida a la carpa que habilitaron en la parte de atrás para hacer las pruebas.

Iris López, de 28 años, fue priorizada para realizarse el análisis por su estado de embarazo de ocho meses. Dijo que el médico se la indicó de rutina por si se presenta un parto por cesaria de emergencia.

Provincia Santiago

—1— Disminución
Salud Pública reportó ayer una baja de muertes Covid-19 en la provincia de Santiago.
—2— Cantidad
En esa demarcación no se notificaron nuevas muertes en el boletín de ayer.
—3— A nivel nacional
En el país se registraron 7 nuevas muertes.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *