«Es una grave amenaza a la paz de la región»: Venezuela denuncia los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Guyana

Internacionales

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que envió una carta al secretario general de Naciones Unidas para «alertar» sobre las actividades coordinadas por el Comando Sur en el país vecino.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha catalogado de «grave amenaza» contra la paz de Venezuela y de la región los ejercicios militares conjuntos realizados entre EE.UU. y Guyana.

Padrino López participó este lunes en una rueda de prensa en Caracas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el canciller de ese país, Jorge Arreaza.

El titular de Defensa afirmó que estos maniobras militares coordinadas por el Comando Sur de EE.UU. en el país vecino «pretenden crear un estado de zozobra y amenaza» en la región y las catalogó de una «provocación a los intereses de la patria».

«Patrullaje constante»

«Se ha ordenado el patrullaje constante y la observación permanente por vía aéreas y marítima de nuestros espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica. Los venezolanos deben tener la seguridad de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) velará por cada centímetro del del territorio», informó Padrino López.

A partir de este lunes se inicia una visita de tres días a Guyana del jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien se encuentra en ese país para tratar temas de «seguridad bilateral» con el presidente guyanés Irfaan Alí y otras autoridades, según la Embajada de EE.UU. en Georgetown.

«Una acción agónica de Trump»

Rodríguez adelantó que firmó una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, «alertando de esta amenaza a la paz y la estabilidad de la región». 

La vicepresidenta catalogó los ejercicios militares de «acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump contra la soberanía e integridad territorial» de Venezuela.

Durante la rueda de prensa presentó unas imágenes donde se veía al expresidente guyanés, David Granger, a bordo de buques de la petrolera Exxon Mobil y recordó que su Gobierno ha protestado «permanentemente» por las operaciones que realiza la compañía estadounidense en el Esequibo, territorio en disputa entre los dos países vecinos.

«La jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela» agregó la vicepresidenta, quien afirmó que al permitir la explotación de recursos energéticos por parte de la compañía estadounidense, «Guyana ha vulnerado la controversia territorial» que prohíbe «disponer de ese territorio controvertido».

Más información, en breve.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *