Uncategorized

¿Es el espacio el nuevo Oeste americano?

De Cerca

»Ganbara de Cerca»

Varias empresas americanas han emprendido una carrera por colocar más satélites en el espacio y lograr así una mejor internet con evidentes perjuicios para la observación del espacio.

Este verano, varios astrónomos italianos han denunciado que cada vez es más difícil observar y estudiar el espacio debido a la explotación comercial del mismo. A pesar de los tratados internacionales que recogen que el espacio es de toda la humanidad, empresas dirigidas por Elon Musk o Jeff Bezos están lanzando centenares de satélites para poder ofrecer mejor conexión de internet. Estos satélites dificultan la observación de planetas y astros porque aportan una gran contaminación lumínica.

Además, existen planes para realizar minería en asteroides e incluso de un satélite como la Luna. Analizamos este interesante tema con José Félix Rojas, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV, David Barrado, profesor de Investigación Astrofísica o Javier Pedreiro, coautor del blog «Microsiervos». A la charla se ha incorporado Carlos González Pintado, ex Jefe de Opracones y subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA en Madrid, la primera persona que supo que el ser humano llegó a la Luna en julio de 1969 y resolvemos las dudas legales que genera esta nueva carrera espacial con Pablo Fernández Burgueño, abogado of counsel de New Law – PwC Legal y especialista en space law.

Fuente: EITB.EUS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba