Nacionales

En septiembre Cámara de Cuentas termina pesquisas obras Odebrecht

Hugo Álvarez, presidente dela CC . AGENCIA FOTO

SANTO DOMINGO.-El informe provisional sobre la investigación especial realizada a once de las obras vinculadas al caso Odebrecht y evaluadas por miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana será concluido con las pesquisas a finales de septiembre.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Álvarez, tras explicar que luego que el Pleno tome la decisión final se remitirá una resolución con los resultados y serán notificadas las partes, para que los que no estén de acuerdo interpongan un recurso de reconsideración ante el Tribunal Superior Administrativo.

“Es motivo de discusión en el Pleno, es porque hay supuestos hallazgos de carácter civil administrativo e inclusive hay miembros del Pleno que consideran que hay violaciones de carácter penal, lo que todavía está en discusión”, expresó el funcionario.

A pesar de que la entidad no contaba con presupuesto suficiente ni recursos, iniciaron los trabajos de campo en agosto de 2017, tras recibir la solicitud de realizar la investigación especial a esas obras.

En 2018 se apartaron los recursos y continuaron con los trabajos de campo en medio de inconvenientes que incluyeron un accidente de una de las auditoras en la carretera de Casabito.

Esos trabajos de campo en la investigación especial contaron con la colaboración de un auditor internacional, experto en obras de Odebrecht, enviado por el contralor general de la República del Perú, Nelson Shack Yalta.

Álvarez explicó que un proceso normal de una auditoría es de tres a cinco meses para realizarse con un costo de RD$500 mil, mientras que en el caso de Odebrecht con la investigación de once obras, se demanda mayor tiempo y de recursos.

El funcionario dijo que las auditorías solicitadas por los nuevos titulares y se han aprobado serán en los ministerios de Trabajo, de Obras Públicas, de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Dirección General de Aduanas y otras instituciones del Estado.

“En mi opinión personal, es sano que una entidad como la Contraloría General haga esas auditorías, las cuales deberán ser refrendadas o desechadas por la CC, de esta manera nadie va a dudar de ese tipo de auditoria”, consideró Álvarez.

Declaración

— Jurada de bienes
El funcionario Hugo Á lvarez dijo que al 7 de septiembre, 1,025 funcionarios realizaron sus declaraciones juradas de bienes, entre ellos el director general de la Policía Nacional, mientras 3,621 funcionarios aún no.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba