¿En qué consiste el Plan Nacional de Parqueos presentado por el Gobierno?

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades han presentado una gran iniciativa: el Plan Nacional de Parqueos o ParquéaTRD, para encarar la grave problemática de los entaponamientos y mejorar el tránsito.

La iniciativa supone la construcción de megaparqueos que serán posibles en virtud de alianzas público-privadas, según lo explicó el director general del Fideicomiso ParquéaTRD, José Cedeño de la Cruz.

Los estacionamientos contribuirán a reducir la contaminación medioambiental, el consumo de combustibles -lo que supondrá ahorros significativos- y los niveles de estrés en conductores y peatones. Además, lograrán más seguridad vial y ciudadana.

En concreto, serán erigidos 20 edificios de parqueos (16 en el Gran Santo Domingo y 4 en Santiago). Ellos son: en el Gran Santo Domingo, La Atarazana, el Estadio Quisqueya, la Suprema Corte de Justicia, el Indhri, el Ministerio de Trabajo, el Tribunal Constitucional, la CDEEE, la Liga Municipal Dominicana, Hacienda, la Policía Nacional, el Edificio Gubernamental Juan Pablo Duarte, Aduanas, el Codia, el CEI-RD (ProDominicana), el Infotep y Obras Públicas; en Santiago, el Parque Colón, la Fortaleza San Luis, el Parque Duarte y el Hospital José María Cabral y Báez.

El primero, denominado Parque Vehicular Centro de los Héroes I, será erigido en el parqueo del Indrhi y tendrá 5 niveles con 93 estacionamientos en cada uno, para un total de 465.

El segundo será el Centro de los Héroes II, en un terreno usado por la Suprema Corte de Justicia, pero que pertenece al Estado dominicano. Tendrá 5 niveles de parqueos con 60 unidades de estacionamiento en cada uno, para un total de 300.

El Parque Vehicular del Ensanche La Fe, en los terrenos del Estadio Quisqueya, tendrá 5 niveles de parqueos con 116 estacionamientos en cada uno, para un total de 580.

La Atarazana: 4 niveles (2 soterrados y 2 a nivel de calzada) con 52 unidades de estacionamiento en cada uno, para un total de 208. Con un 80 % de construcción, tiene más de cuatro años paralizado. Será el primero en ser construido; podría estar listo entre junio y julio de este mismo año.

El Hospital José María Cabral y Báez: 7 niveles con 80 estacionamientos en cada uno, para un total de 560.

Estos cinco megaparqueos aportarán 2,113 unidades de estacionamiento, lo que contribuirá a descongestionar las calles y avenidas.

Cedeño de la Cruz explicó que las licitaciones serán convocadas para este mismo año, siguiendo una prioridad del Gobierno.

Otras bondades

Los estacionamientos tendrán baños y espacios para bicicletas, vehículos eléctricos, motocicletas y vehículos especiales para discapacitados. Además, serán accesibles con rampas, ascensores y otras facilidades.

Ofrecerán servicios de lavado de autos, valet parking, máquinas de ventas de accesorios de automóviles, recarga de vehículos, mecánica básica. Tendrán señalización adecuada, iluminación pertinente y monitoreo.

Habrá arrendamiento de espacios publicitarios, promociones impresas en tickets de parqueos, ventas de espacios rápidos y alquiler de locales comerciales u oficinas.

Tarifas

¿Cómo se pagarán las tarifas? Se estudia establecer tarifas por hora o fracción de horas, tarifas mensuales, tarifas por horarios extendidos, pagos electrónicos o por Internet.

Se creará una aplicación para celulares, que permitirá ver si hay disponibilidad de parqueos, venta de espacios rápidos, alerta si ya el vehículo está lavado y reserva de parqueos.

Diagnóstico

Desde el 2004, el parque vehicular crece en promedio un 6 % cada año.

Hasta el 31 de enero de 2019, había 4,634,000 vehículos, y actualmente se registran 4,936,000.

Esa enorme cantidad se distribuye así: automóviles, 20.9 %; autobuses, 2.3 %; yipetas, 10.3; vehículos pesados, 9.1 %; motocicletas, 55.1 %; y otros, 0.4%.

El 29.2 % está en el Distrito Nacional, y el 16.2 % en la provincia de Santo Domingo, por lo que ambos suman 45.4 %. Santiago tiene el 8.5 %.

¿Y el costo?

La iniciativa es una herencia del Gobierno anterior. En agosto de 2019, se informó que el plan implicaría una inversión de 15 mil millones de pesos.

¿Cuánto costará ahora?

El director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, no especificó cuánto costará y se limitó a destacar que se hará con financiamiento privado y que será un plan rentable, lo que permitirá el retorno de la inversión, sin peajes sombra ni ataduras leoninas.-

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *