Nacionales

Empresas rechazan haber cometido fraude contra Corde

A parte de vender la parcela 153-A-2 (con 910,054 mts²) que abarca la mayor parte del sector Los Tres Brazos, la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) también cedió a la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa) otras dos parcelas correspondientes a esa demarcación por un monto de RD$8 millones.

Santo Domingo.- El consorcio INFEPA-TITULATEC rechazó hoy haber cometido un fraude a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) para llevar a cabo el proyecto de titulación privada en el sector de Los Tres Brazos en el municipio de Santo Domingo Este.

En una carta dirigida a este medio afirmaron que en el 2010 la empresa INFEPA suscribió un acuerdo de compra – venta con CORDE de las parcelas 153-A-1, 153-A-2, y 155 con el único objetivo de continuar el proceso de titulación a los ocupantes de Los Tres Brazos, posteriormente en el 2014 se integró la empresa TITULATEC para la comercialización del proyecto y hacer alianzas con instituciones financieras, incluyendo el Banreservas ( Banco del Estado ) para darle facilidades crediticias a los moradores del sector.

Sostienen que a quienes realmente se ha afectado en este largo proceso es a las empresas privadas que apostando a la seguridad jurídica del país han recibido el mayor atropello empresarial de la historia de la República Dominicana, y por igual a la población de los Tres Brazos, que se encuentran en un limbo jurídico sin poder tener el derecho de adquirir sus títulos de propiedad dado que el caso se encuentra en los tribunales.

https://eldia.com.do/ejecutivo-ratifica-continuar-proceso-de-los-tres-brazos/

Según el Consorcio INFEPA-TITULATEC,   poseen  un legajo de documentos que transparenten la operación realizada, entre ellos Contrato CORDE- INFEPA, Certificaciones del Senado de la República, Aprobación Venta por parte del Consejo de CORDE, Certificación Tribunal de Tierra, Contrato de Alianza Banreservas – INFEPA/TITULATEC, entre otros.

Indicaron que las empresas  hacen un llamado a las nuevas autoridades a investigar la manipulación y el montaje mediático  hecho por las pasadas autoridades en el llamado caso Los Tres Brazos, así como también solicitan al gobierno de Luis Abinader la revisión del contrato otorgado sin concurso a los abogados Laura Acosta y Nasef, quienes fueron beneficiados con el pago por adelantado de  17.2 Millones de pesos por concepto del “Montaje Jurídico” del expediente que el gobierno de Danilo Medina usaría como una “Cortina de Humo”  para sacar de la palestra pública el caso Odebrecht.

Se recuerda que el 14 de diciembre del año 2016 EL DÍA sorprendió al país con la información de que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) había vendido por unos 80 millones de pesos los terrenos del sector Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, aunque su valor en el mercado era de unos dos mil millones de pesos.

Beneficiarios
La empresa Inversiones Fernández Paraché y Asociados (Infepa), a través de otra empresa llamada Titulatec, era la encargada de negociar las propiedades que han sido ocupadas por sus habitantes por más de tres décadas.

Las familias tenían que comprar los terrenos donde estaban sus propiedades a la empresa privada Infepa, a través de Titulatec, para poder obtener títulos de propiedad.
Corde vendió a la empresa privada, en un periodo de seis meses, un total de tres parcelas habitadas por el barrio “Los Tres Brazos”, surgido unos 30 años antes de la operación inmobiliaria.

El 25 de febrero del año 2010 vendió la parcela 153-A-1, con una extensión de 188,659 metros cuadrados, por un monto de cuatro millones de pesos; ese mismo año, el 13 de abril, cedió la parcela 155, con extensión de 115,148 metros cuadrados, por el mismo precio que la anterior, RD$4 millones; y el 18 de junio, también del año 2010, le vendió al mismo comprador, Infepa, la parcela 153-A-2, de 910,054 metros cuadrados por RD$72 millones.

En total, la cantidad de metros cuadrados vendidos por el entonces titular de Corde, Leoncio Almánzar Objío, fue de 1,213,861 metros por un monto de 80 millones de pesos.

Dando continuación al proceso, EL DÍA alertó de que parte de los terrenos de Los Tres Brazos habían sido vendidos a Infepa a 21 y 34 pesos el metro cuadrado, mientras que Titulatec pretendía vender el metro entre RD$2,000 y RD$5,000, según narraron residentes del barrio al periódico EL DÍA.

Luego del informe presentado por la comisión designada para investigar, el Gobierno decidió anular la venta de Los Tres Brazos e inició de inmediato las acciones para transferir los inmuebles de manera gratuita, o a un precio asequible, según la condición socio-económica de quienes han vivido en ese sector por muchos años.

El 28 de diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo emitió el decreto 392-16, que ordenó la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo contra los ocupantes de los terrenos vendidos por Corde a la compañía Titulatec.

 

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba