Internacionales

Emboscada sangrienta en Venezuela contra los disidentes de las FARC

AME5812. LA FRÍA ( lt;HIT gt;VENEZUELA lt;/HIT gt;), 10/09/2019.-...

Miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, en la frontera con Colombia.
JOHNNY PARRA MUNDO

Cuatro militares venezolanos muertos, tres heridos de gravedad y un número indeterminado de guerrilleros colombianos fallecidos es el balance de un asombroso enfrentamiento en la frontera, en el estado de Apure. Fuentes extraoficiales informaron a medios locales que las bajas en el grupo irregular se elevan hasta 15. La guerrilla de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) son conocidos aliados de la revolución bolivariana.

Se trató de una pequeña batalla campal, con ráfagas y sobrevuelo de aeronaves que acabó con la vida de dos tenientes y dos sargentos y que dejó muchas interrogantes. El medio local MCC Noticias incluso aseguró que militares rusos usaron drones en la operación. Se trataría del mismo contingente ruso que participó en la caza y captura de los militares rebeldes que desembarcaron en el litoral cercano a Caracas durante la Operación Gedeón, en junio pasado.

La principal incógnita que deja la masacre es el porqué de un enfrentamiento entre aliados reconocidos. Una de las explicaciones es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó a sus hombres para dar captura a alias Ferley González, cabecilla del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, pero que está enemistado con Iván Márquez y con Jesús Santrich, los comandantes rebeldes que Caracas cobija y apoya.

A Ferley, disidente de las disidencias, se le acusa de secuestrar en el Arauca colombiano para esconder a sus víctimas en el territorio venezolano. La senadora uribista Paola Holguín confirmó ayer las 19 víctimas mortales y denunció el pacto entre Santrich y Márquez para acabar con el poder de Gentil Duarte, otro comandante disidente de las FARC muy fuerte en el Arauca. En junio pasado, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta colombiano, aireó públicamente la guerra en el seno de la disidencia, con el narcotráfico como telón de fondo.

«Los enfrentamientos armados en la frontera de Venezuela jamás se dan para restituir el orden o proteger la soberanía nacional», protestó Javier Tarazona, director de Fundaredes.

«Han entregado nuestro territorio para actividades ilegales», añadió Tarazona, quien desde hace años denuncia la connivencia entre militares chavistas y las guerrillas colombianas para manejar el contrabando de combustibles, alimentos y militares, además del tráfico de drogas. La frontera del Apure es un territorio en constante disputa, con presencia importante del ELN. Según Tarazona, el acuerdo de convivencia entre las dos guerrillas, con el visto bueno del gobierno bolivariano y de la FANB, se ha roto en los últimos días.


Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente: El Mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba