Elecciones en Cataluña: los partidos independentistas logran mayoría en las votaciones al Parlamento

Internacionales
  • Redacción
  • BBC News Mundo

Una mujer vota en las elecciones de Cataluña

Pie de foto,

La pandemia generó un ausentismo en las urnas de más de 46%.

Los partidos independentistas de Cataluña consiguieron la mayoría de votos en la jornada electoral de este domingo en la región del noreste de España.

Con el 99% de los votos escrutados, los independentistas de Esquerra Republicana, Junts perCatalunya y la CUP alcanzaban 74 escaños de los 135 en juego, cuatro más que en las elecciones de 2017.

Esto les permitiría gobernar si es que llegan a un acuerdo.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) fue la formación más votada, lo que le asegura 33 escaños, los mismos que Esquerra Republicana, que obtuvo unos 50.000 votos menos.

Ante estos resultados, el líder Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, dio por hecho que su partido tendrá la presidencia de la Generalitat (gobierno regional catalán) «por primera vez en 80 años».

«Estamos dispuestos a culminar la república catalana y, para hacerlo, tenderemos la mano a las fuerzas favorables a la construcción de grandes consensos para construir la república», expresó Junqueras.

Pero el candidato del PSC, Salvador Illa, también anunció que intentaría formar gobierno: «El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante, pero es solo el primero»

Pie de foto,

El frío y la lluvia fue un inhibidor de la participación.

Mientras, el movimiento ultraderechista Vox obtuvo por primera vez diputados, 11, al atraer a los votantes de Ciudadanos, que se desplomó a 6 escaños de 36 obtenidos en 2017. El Partido Popular obtuvo solo 3.

El candidato de Vox, Ignacio Garriga, se autoproclamó «líder de la oposición» al independentismo y la izquierda.

El izquierdista En Comú Podem obtuvo 8 diputados.

Los dos escenarios más probables son una unión independentista o una coalición de izquierdas, ambos con Esquerra Republicana en común. Se necesitan 69 escaños para formar gobierno.

Abstención récord

La abstención en las urnas alcanzó una cifra récord (46%), en buena medida por la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios de las mesas de votación tuvieron que vestir equipos de protección de cuerpo completo al final del día para permitir el voto a aquellos que dieron positivo al virus.

Pie de foto,

Los funcionarios de las mesas de votación usaron protección completa para recibir los sufragios de personas con covid-19.

En 2017, el impulso por la independencia de Cataluña sumió a España en una crisis política considerada como la mayor en 40 años.

El gobierno central de Madrid suspendió la autonomía de la región durante casi siete meses después del intento fallido de independizarse.

En 2019, el Tribunal Supremo de España condenó a nueve políticos y activistas catalanes a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por esa campaña separatista.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *