El telescopio Hubble detecta ‘extraños rayos de luz’ de un agujero negro supermasivo que iluminan el polvo que lo rodea sin que se pueda ver la fuente

Internacionales

Los científicos afirmaron que aún necesitan profundizar la investigación para esclarecer cuáles son las características de este fenómeno.
Una nueva investigación sugiere que la luz producida en el proceso de expansión de los agujeros negros puede ser lo suficientemente brillante como para reflejar el polvo y crear rayos claros y oscuros similares al efecto de los rayos vespertinos en la Tierra.   El estudio de los ‘extraños rayos de luz’ emitidos por un agujero negro supermasivo de la galaxia IC 5063 comenzó el año pasado, cundo la procesadora de imágenes de astronomía Judy Schmidt intentó determinar si lo que aparecía en las fotos eran grandes conos de luz. Al comprobarlo, se preguntó qué eran las áreas oscuras entre ellos.A su vez, el profesor del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EE.UU.) Peter Maksym también estudiaba el bucle gigante de gas ionizado que emergió de la región central de la galaxia. Entonces, Maksym y otros astrónomos discutieron posibles explicaciones con Schmidt y a través de nuevas imágenes capturadas por Hubble reformularon algunas ideas sobre la luz emitida por los agujeros negros, esos nuevos planteamientos han sido publicados en The Astrophysical Journal Letters.Según explicaron, la luz que se produce por el acrecimiento de un agujero negro —proveniente de un torus, nube con forma de anillo— puede ser lo suficientemente brillante como para reflejar el polvo, iluminando la galaxia anfitriona y creando además rayos claros y oscuros.

«El torus puede ser muy delgado, la luz parece salir casi hacia todas partes. Si el torus es lo suficientemente grande se vuelve inestable, la gravedad y la rotación que lo mantienen unido apuntan hacia una dirección cerca del agujero negro y en una dirección diferente a medida que las influencias de la galaxia comienzan a ser importantes. Esto parece una deformación o una curva», explicó Maksym.Según indicó, la luz que sale del torus golpea el polvo esparcido alrededor de la galaxia y en el caso de IC 5063, que es producto de una reciente fusión galáctica, el polvo es distribuido hacia todas partes. Además, el especialista señaló que «es posible que la deformación cree espacios lo suficientemente grandes para que parte de la luz brille y a medida que el torus gira, los rayos de luz podrían atravesar la galaxia como hace un faro a través de la niebla».»Científicamente, nos está mostrando algo que es difícil, y generalmente imposible, ver directamente. Esto podría tener implicaciones para cualquiera que intente entender el comportamiento de los agujeros negros supermasivos y sus entornos», agregó.Sin embargo, el equipo de investigadores todavía no puede aún comprobar que hayan encontrado la explicación a las características de las luces y su entorno. «No sabemos al 100 % qué está ocurriendo, todo este descubrimiento fue inesperado», concluyó Maksym.

Fuente: RT NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *