El río Mekong, nuevo foco de tensión entre China y EE.UU.

Internacionales

China niega los estudios que alegan que sus presas retienen agua en detrimento de otras naciones que se encuentran en la cuenca del río.

Este lunes se lanzó el proyecto Mekong Dam Monitor, financiado parcialmente por el Departamento de Estado de EE.UU., que utiliza satélites para rastrear y publicar abiertamente los niveles de agua en las presas chinas en el río Mekong, que se extiende por 4.350 kilómetros y atraviesa varios países del sudeste asiático, informa la agencia Reuters.

«El monitor proporciona evidencia de que las 11 represas principales de China están sofisticadamente orquestadas y operadas de una manera para maximizar la producción de energía hidroeléctrica para la venta a las provincias del este de China sin tener en cuenta los impactos aguas abajo», asegura Brian Eyler del Stimson Center, centro de estudios con sede en Washington que opera los medidores de agua virtuales.

China pone en funcionamiento la central hidroeléctrica 'más inteligente' del mundo

Pekín, a su vez, niega que las presas chinas retuvieran agua en detrimento de las naciones que se encuentran al sur, donde unos 60 millones de personas dependen de esa vía fluvial, conocida como Lancang en China, para la pesca y la agricultura.

China ha criticado investigaciones anteriores, en particular un estudio que decía que el agua se había retenido en China en 2019 mientras que otros países de la cuenca del Mekong sufrían una sequía severa. El Instituto de Ingeniería de Energía Renovable de China aseguró que «EE.UU. no ha podido proporcionar una buena evidencia en ningún momento».

«Los beneficios positivos de la energía hidroeléctrica en la parte alta del río Lancang sobre los vecinos río abajo del Mekong son claros y obvios», agregó el instituto diciendo que el agua almacenada en los embalses durante la temporada de inundaciones ayudó a prevenir tanto las inundaciones como las sequías río abajo.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *