El presidente de Haití afirma que los comicios legislativos pendientes en su país se harán «en los próximos meses»

Internacionales

«Hay personas que nunca aceptarán ir a las elecciones porque saben que no van a ganar», dijo el mandatario en referencia a la oposición.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, afirmó este viernes que las elecciones legislativas y locales, que están pendientes en el país caribeño desde hace un año, se realizarán «en los próximos meses».Durante un discurso en la sede del Banco de la República, el mandatario señaló que «en los próximos meses se celebrarán elecciones para renovar el personal político del país».En su alocución, Moïse llamó a la unidad nacional, con el fin de revertir la inestabilidad política por la que atraviesa el país.»Apelo a todos los sectores. Me refiero a los sectores económico, político, social y religioso. Los intelectuales del país. Quiero decirles que solo hay una manera de hacer algo por este país: unirse», recalcó.

En septiembre pasado, Moïse designó a los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional que organizará los comicios, así como un referéndum para dotar al país de una nueva Constitución; aunque, desde la oposición rechazan los nombramientos, al considerar que estas personas son afines al mandatario.Desde la oposición, que con fuertes protestas ha pedido la salida del presidente, han señalado que actualmente no es posible celebrar comicios en el país por el clima de inseguridad y violencia reinante.Esta semana, la opositora Organización del Pueblo en Lucha (OPL) informó que no participará en las elecciones con Moïse como dignatario de la República de Haití. «El país está repleto de bandas armadas, lo que no lo hace propicio para que ningún candidato haga campaña», dijo la exsenadora Evelt Chéry, miembro de la junta de ese partido, reportó el portal MagHaití.Hoy, durante su discurso, el mandatario lanzó un dardo a la oposición, en alusión a la negativa de participar en los comicios: «Hay personas que nunca aceptarán ir a las elecciones porque saben que no van a ganar. Estas personas son fanáticas de la transición», dijo.Haití se encuentra sin Parlamento desde el pasado enero, cuando Moïse decretó la caducidad del período legislativo, al vencerse el mandato de los diputados y de la mayoría de los senadores. Desde entonces, el mandatario gobierna por decreto.Los comicios estaban previstos para el año pasado, pero no se han podido celebrar por la inestabilidad política afecta a la nación desde hace dos años.

Fuente: RT NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *