Internacionales

El drama de Mercy Baguma, la mujer solicitante de asilo en Reino Unido que fue hallada muerta al lado de su bebé desnutrido

Mercy Baguma

Derechos de autor de la imagen
Postive Action in Housing

Image caption

Mercy Baguma había perdido su trabajo después de que expirara su derecho a trabajar en Reino Unido.

Su cuerpo fue encontrado en un piso en Glasgow, Escocia, junto a su bebé desnutrido.

Ahora la policía investiga la muerte de Mercy Baguma, originaria de Uganda, quien había solicitado asilo en Reino Unido y vivía en la «extrema pobreza», según la organización benéfica para refugiados Positive Action in Housing.

La ONG agregó que la mujer había quedado desempleada después de que expirara su derecho a trabajar en el país.

El cuerpo fue descubierto después de que se escucharan los llantos de su bebé, de 1 año de edad.

Su hijo fue encontrado llorando y «debilitado por varios días de pasar hambre», según Robina Qureshi, directora de Positive Action in Housing.

El niño fue trasladado al hospital y dado de alta el lunes, y fue puesto en cuidado de su padre.

Un portavoz de la policía dijo que su muerte está siendo tratada como inexplicable pero no sospechosa.

Situación trágica

La organización benéfica explicó que Baguma se había puesto en contacto con ellos hace varias semanas diciendo que no tenía suficiente dinero para ella ni para cuidar de su hijo.

Otra organización, African Challenge Scotland, publicó un video en las redes sociales en los que la mujer aparece agradeciendo a sus voluntarios por entregarle alimentos a principios de junio.

Amigos y familiares se preocuparon cuando la comunicación con Baguma cesó el 18 de agosto.

«¿Por qué se deja que las madres y los bebés pasen hambre en esta ciudad? ¿Y por qué se deja que las organizaciones benéficas y los voluntarios recojan los pedazos?», se preguntó Qureshi, de Positive Action in Housing.

«¿Esta madre estaría viva si no hubiera sido forzada a dejar su empleo por este cruel sistema que te impide trabajar porque un pedazo de papel dice que tu permiso para quedarte ha expirado? Estoy segura de que el hijo de Mercy querrá hacer esta y otras preguntas una vez que tenga la edad suficiente», agregó.

Un portavoz del Ministerio del Interior calificó esta situación como «trágica». «Nuestras condolencias van a la familia de la señora Baguma».

«El Ministerio del Interior se toma muy en serio el bienestar de todos los que están en el sistema de asilo y realizaremos una investigación completa del caso», agregó.

Positive Action in Housing ha pedido reiteradamente una investigación independiente sobre el alojamiento de los solicitantes de asilo durante la pandemia de coronavirus.

«La trágica muerte de una joven madre es devastadora y mi corazón está con la familia y los amigos de Mercy, incluido su pequeño hijo, en este triste momento», dijo Jen Layden, coordinadora de igualdad y derechos humanos del Ayuntamiento de Glasgow.

«Actualmente estamos tratando de establecer todos los hechos del caso de Mercy y esperamos información adicional del Ministerio del Interior».

Otras tragedias

Positive Action in Housing dijo que la muerte de Baguma fue la última tragedia que golpeó a la comunidad de refugiados en Glasgow en menos de cuatro meses.

Derechos de autor de la imagen
PA Media

Image caption

Un hombre apuñaló a seis personas y luego fue abatido a tiros el pasado mes de junio en Glasgow.

Un hombre fue asesinado a tiros después de apuñalar a seis personas, incluido un oficial de policía, en el hotel Park Inn el viernes 26 de junio.

A principios de mayo, un refugiado sirio de 30 años, Adnan Walid Elbi, fue encontrado muerto en su habitación de un hotel en la ciudad.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC en Español

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba