El dinero que el país tomó prestado para hacer presa Monte Grande no alcanzará

Barahona

TOMADO DE EL CARIBE

BARAHONA: El dinero que se calculó para la construcción de la presa Monte Grande parece que no alcanzará y todo indica que para concluirla, cosa que podría ocurrir a final de 2022, habrá que buscar más recursos.

Para esa obra, cuyo contrato se firmó en 2009, pero concretamente comenzó su construcción en 2018, se aprobó y obtuvo un financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (con sede en Honduras) por U$249.8 millones. Los cálculos realizados ayer por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olmedo Caba, y dos de sus técnicos indican que Monte Grande acabará requiriendo de unos 500 millones de dólares, con sus obras complementarias.

El proyecto, en general, se ha ido moviendo de un gobierno a otro, sin que ninguno lo concluyera del todo. Del financiamiento para Monte Grande se ha ejecutado alrededor de US$150 millones. El proyecto lleva un nivel de desarrollo de entre 55 y 60%, informó Caba.

Tiene cinco componentes, de los cuales el primero se concluyó (la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua) con una inversión de US$89 millones. Monte Grande posee un segundo componente, que es la construcción de los sistemas de riego para las provincias Bahoruco e Independencia. Otro contempla establecer un poblado para alojar a las familias de varias comunidades que serían afectadas por el lago de la presa. Y un siguiente componente tiene que ver con las obras de mitigación de la cuenca baja. Entre las comunidades incluidas para el traslado figuran Monte Grande, que está a un kilómetro y medio -aguas abajo- del punto donde estará la presa; Los Güiros, y El Salto. El componente del “centro poblado” lleva un avance del 90%, dijo Olmedo Caba en la entrevista.

Espera que en cinco meses se puedan mudar las personas a los lugares donde se ubicaron las 394 viviendas.

El proyecto Monte Grande contempla una parte de generación eléctrica, que iniciará en los próximos meses. “Esa parte tiene que ver con los canales margen izquierda y derecha. En uno de ellos se colocará una turbina de generación de unos 18 megas”, explicó Olmedo Caba.

Monte Grande es un eje importante en el que la nueva administración que encabeza Caba ha fijado el foco. Pero no es el único. El director del INDRHI asegura que está muy empeñado en que puedan iniciarse grandes proyectos, como el de la presa de Alto Yuna, la de Maguaca, la de Ámina, iniciar el proyecto Aglipo III (de riego en el Bajo Yuna), en retomar y concluir la presa de Guaigüí y en retomar el proyecto Azua II, con un cronograma bien definido. El revestimiento del canal Las Guáranas, provincia Duarte, también está entre sus planes. Ese trabajo impactará de manera positiva, tomando en cuenta que el canal pasa –adicionalmente- por el municipio Pimentel.

Fuente: El Faro Del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *