El Codia y Alianza Público Privada firman un acuerdo para estructurar, supervisar y fiscalizar proyectos

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Dirección General Alianza Público Privada firmaron hoy un acuerdo de cooperación interinstitucional que definirá actuaciones para la estructuración de obras, la supervisión de los proyectos y la fiscalización.

La pieza fue rubricada por el presidente nacional del Codia, Francisco Marte Rodríguez, y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianza Público-Privada, Sigmund Freund.

Al acto asistieron los demás miembros de la junta directiva del Codia, Víctor Torres, Luciano Herrera, Héctor Rivera, Nidia Abreu, Santiago Caba y Gustavo Rodríguez. También le acompañaron ejecutivos de Alianza Público-Privada, entre otros.

Al respecto, un comunicado de prensa establece que, en virtud del acuerdo, las partes declaran y reconocen, mediante la suscripción del convenio, que procuran establecer un marco de cooperación interinstitucional y criterio de apoyo recíproco, para coordinar y aunar esfuerzos en la gestión de recursos técnicos, programas de capacitación y asistencia técnica e intercambio de  expertos en áreas afines a ingeniería, arquitectura, para la estructuración, supervisión y fiscalización de los proyectos de infraestructura que sean desarrollados bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP).

Se incluye además que la entidad estatal debe promover y coordinar con las entidades públicas competentes los reglamentos, planes, políticas, normas e iniciativas requeridas para el desarrollo y buen funcionamiento de las distintas modalidades de participación público-privada.

De igual modo debe desarrollar conforme a la disponibilidad de recursos y tiempo, con la debida coordinación previa, actividades y encuentros sectoriales, con organizaciones a nivel nacional, para difundir todas las actividades amparadas en el presente Convenio;

La pieza rubricada establece que la Dirección General de Alianza Público Privada de poner a disposición de la DGAPP las instituciones del Codia en todo el territorio Nacional, a los fines de desarrollar cualquier actividad de carácter institucional.

Por parte del Codia, el convenido indica que tendrá la responsabilidad a requerimiento de la DGAPP de:

-Asesorar técnicamente a la DGAPP en los procesos que esta ejecute, tales como: Procesos internos en cumplimiento de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, asignando expertos que pudieran fungir como peritos en los procedimientos de compras y contrataciones indicados en la misma; o acompañamiento al personal de la DGAPP en los procesos de asesorías técnicas externas relacionadas a los temas en que tenga competencia el CODIA; y/o apoyo en los procesos de admisión, selección, ejecución y fiscalización de proyectos o anteproyectos de  iniciativas público o  privadas que se presenten ante la DGAPP, o sean promovidos por esta,   con la designación de personal técnico especializado , relacionados a infraestructuras viales, infraestructuras sanitarias, análisis hidráulicos, edificaciones, puertos, túneles, estudios hidrológicos, estudios topográficos, estudios de suelo y demás área de la ingeniería afines,  sin que esta enunciación sea limitativa.

1. Gestionar la cooperación de otras entidades, instituciones y organismos, nacionales e internacionales, públicos y privados, que consideren importantes para la consecución de los objetivos de este Convenio;

A continuación, fotos del acuerdo:

     

 

       

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *