EE.UU. impone sanciones contra tres individuos, 14 entidades y seis buques por su vinculación con el sector petrolero venezolano

Internacionales

La medida se produce a tan solo un día de que finalice el mandato del presidente, Donald Trump.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó este martes que incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a tres individuos, 14 entidades y seis buques por su vinculación con el sector petrolero venezolano.

Según detalla el Tesoro en un comunicado, los involucrados tienen nexos, concretamente, con «una red que intenta evadir las sanciones de EE.UU. al sector petrolero de Venezuela«.

«Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro de eludir las sanciones de EE.UU. contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El funcionario añadió que «EE.UU. sigue comprometido con atacar a aquellos que permiten el abuso de los recursos naturales de Venezuela por parte del régimen de Maduro».

Las personas sancionadas son el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, el italiano Alessandro Bazzoni y el español-venezolano Francisco Javier D’Agostino Casado.

De acuerdo con la entidad estadounidense, Apikian es el propietario y director de la compañía Swissoil, con sede en Ginebra, y «ha estado involucrado en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano» a compradores en Asia.

D’Agostino, por su parte, según el Tesoro, ha estado involucrado en el sector petrolero venezolano desde 2012 y «ha asistido materialmente, patrocinando o brindando apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios, en apoyo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)».

Pompeo celebra la incautación de más de 40 millones de dólares en combustible destinados a Venezuela y Arreaza responde

Mientras que sobre Bazzoni, el Departamento estadounidense dice que, junto a D’Agostino, «ha sido fundamental en la coordinación de la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano».

Tanto a Bazzoni como a D’Agostino, EE.UU. los relaciona con Álex Saab, también sancionado por Washington y detenido el año pasado en Cabo Verde.

Compañías y buques afectados

Mientras, las entidades afectadas por estas sanciones, que se conoce a apenas un día de que Donald Trump entregue el poder a Joe Biden, son:

  • Elemento Oil and Gas Ltd (Elemento Oil), con sede en Malta, constituida en marzo de 2015 y donde Bazzoni es el único accionista.
  • Elemento Solutions Limited, entidad constituida en el Reino Unido, bajo el control de Elemento.
  • Element Capital Advisors Ltd, con sede en Panamá, incorporada en las Islas Vírgenes Británicas, propiedad o bajo control de D’Agostino.
  • AMG SAS di Alessandro Bazzoni & C., constituida en Italia, bajo el control de Bazzoni.
  • Serigraphiclab di Bazzoni Alessandro, entidad italiana constituida como empresa unipersonal propiedad de Bazzoni.
  • Jambanyani Safaris, con sede en Zimbabue, propiedad o bajo el control de D’Agostino.
  • D’Agostino & Company, Ltd, ubicada en Venezuela, propiedad o bajo el control de D’Agostino.
  • Catalina Holdings Corp., incorporada en Nueva York, propiedad o controlada por D’Agostino.
  • 82 Elm Realty LLC, es una sociedad de responsabilidad limitada de Nueva York, propiedad o bajo el control de D’Agostino.

En cuanto a los buques, el Tesoro precisa que se trata de cuatro operados por la empresa Fides Ship Management LLC, con sede en Odessa, Ucrania, que son: Baliar, Balita, Domani y Freedom; también está el Maksim Gorky, propiedad del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela; así como el Sierra, de bandera rusa, propiedad de Rustanker LLC, que se encuentra en Krasnodarskiy Kray, Rusia.

Con este nuevo anuncio, la administración de Trump suma más medidas coercitivas a las sanciones que ya ha impuesto a Venezuela durante su período de gobierno, que se intensificaron a partir de enero de 2019, cuando Washington reconoció la autoproclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado» del país sudamericano. 

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *